Un centenar de estudiantes del Bachillerato de Investigación de los institutos cartageneros San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral han expuesto en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica (UPCT) los proyectos que han desarrollado a lo largo del curso, algunos de ellos tutorizados por profesores de la institución docente.

Entre la treintena de ponencias expuestas ha llamado la atención el Sistema de Investigación y Exploración Marciano Autónomo que han ideado alumnos de IES Mediterráneo para superar las dificultades que encontraron los Rovers enviados por la Nasa. Sus dispositivos de exploración y recogida de datos se dispersarían por la superficie de Marte como un enjambre, tal y como explican en la web que han creado, que incluye incluso un ilustrativo vídeo animado.

También ha destacado el robot teledirigido y equipado con sensores de proximidad y videocámara que han creado estudiantes del IES Isaac Peral. A través de miniprocesadores Arduino, el robot se maneja con un mando que los alumnos han diseñado e impreso en 3D.

Lo han ideado para pacientes aislados en los hospitales, como medio para que se comuniquen con familiares, amigos y otros pacientes mediante una cámara que transmite imágenes y sonido en tiempo real. «Le hemos dado la forma de R2-D2 para que sea más amigable para los pacientes infantiles», explica el alumno Eduardo Baeza, quien orientó el proyecto «para utilizar la robótica en el ámbito sanitario», un doble campo en el que quisiera especializarse. «Todos queremos ser ingenieros», ratifica su compañera Ana Isabel Raisuni. «Nos gustaría ir a más congresos en el futuro», afirma también José Antonio Tanco, que ya llevó al robot a un encuentro de jóvenes investigadores en Cádiz.

«Ver cómo es el trabajo en los laboratorios motiva mucho para intentar llegar hasta ahí», reconocía tras su exposición Tomás Bernal, estudiante del IES San Isidoro que ha utilizado los equipos de análisis genómico del Instituto de Biotecnología Vegetal para estudiar muestras de petunia transgénica.