Cartagena ya es una ciudad a prueba de infartos. Ayer se presentó al público la primera ruta cardioprotegida con la que cuenta la localidad. Se trata de una red de columnas distribuidas por toda la ciudad y dotadas con desfibriladores, material de reanimación y soporte vital básico para su uso por parte de los ciudadanos, en caso de parada cardiaca.

Este primer vial urbano cardioprotegido se inicia en el Puerto de Cartagena con la primera columna propiedad de Autoridad Portuaria, que está instalada en la terminal de cruceros; la segunda está colocada en la plaza Héroes de Cavite; hay una tercera en la plaza del Ayuntamiento; la cuarta columna se puede encontrar en la plaza de San Sebastián y la quinta en la calle del Carmen. Además todas ellas cuentan con carteles de situación y flechas de localización. Precisamente, la ruta sigue uno de los itinerarios principales que siguen los cruceristas que desembarcan en la ciudad, que en su mayoría son población de riesgo, debido a su avanzada edad.

El Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha esta iniciativa a través del 'Proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida', que se encarga de centralizar, concienciar, y divulgar todo lo referente a esta temática. Entre sus principales pilares se encuentra la centralización y optimización de los recursos propios, así como la facilitación e integración de todas las instituciones y población de su ámbito de actuación.

También en colegios y playas

Dentro del ámbito de actuación de este proyecto municipal se ha puesto ya en marcha, también, el programa de optimización de los desfibriladores automáticos municipales, por el que 14 centros escolares del municipio (12 colegios y 2 institutos) cuentan durante el periodo escolar con desfibriladores (DEA), que llegan a más de 4.000 escolares. Además, durante la época estival estos desfibriladores son utilizados por Protección Civil en playas.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, manifestó que «desde el Ayuntamiento se espera que los ciudadanos sepan la importancia de disponer de estas columnas en un espacio público tan cercano como es la vía pública y ayuden a su conservación no haciendo un uso indebido de las mismas».

Columnas como las que se encuentran ya en todo el casco urbano de Cartagena han sido previamente instaladas en otras ciudades españolas como Madrid o Gerona. Los desfibriladores automatizados, el material de reanimación y el soporte vital básico está a disposición del ciudadano durante las 24 horas del día y cuentan con medidas de video-vigilancia.