El ejercicio de seguridad marítima 'Marsec-18', en el que participa la Armada española junto a otras organizaciones públicas, ha permitido reforzar el control del tráfico marítimo en las costas de Almería y en el Estrecho de Gibraltar. Durante esta semana, desde la Capitanía de Cartagena, los militares del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) han rastreado a través de sus pantallas las rutas de paso de las lanchas de los narcotraficantes.

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4, con base en Cádiz, ha sido el encargado de colocar estratégicamente los radares y sensores en tierra para poder controlar la navegación de cualquier tipo de embarcación a través del Sistema de Identificación Automática (AIS). La Armada no dio detalles sobre las posibles embarcaciones ilegales identificadas, alegando que dicha información es «confidencial». Destacar que el Ministerio del Interior ha intensificado la presencia policial en el Campo de Gibraltar tras el incremento de episodios de violencia por parte de los narcotraficantes contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El 'Marsec-18' también ha servido para que ayer, en el muelle de contenedores del puerto de Cartagena, se llevase a cabo un ejercicio conjunto de simulación de diferentes emergencias dentro del entorno portuario. El mismo consistió en el apagado de un incendio producido en la sala de máquinas del buque de la Armada 'Martín Posadillo', que estaba amarrado en el muelle, así como la recogida de 'hidrocarburo'. En el ejercicio participaron efectivos de este ejército, de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la empresa de seguridad SGS. Asimismo, se escenificó por otra parte la simulación de la colisión entre un pesquero y un mercante a la salida del puerto. Se practicó el protocolo de actuación conjunta entre el buque de salvamento 'Clara Campoamor', el equipo del centro de buceo de la Armada y el buque militar de salvamento y rescate 'Neptuno'.