El policía local Víctor J. Navarro ofrece hoy una conferencia sobre los delitos y castigos de la Antigua Roma. La charla es la última de las cuatro programadas dentro de la Semana Cultural organizada por la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, con motivo de la celebración del medio año festero. El agente municipal también es criminólogo y profesor tutor de Historia del delito y del castigo en la UNED. Además, es columnista de LA OPINIÓN, con su espacio ‘El agente amigo’, y analista de crímenes antiguos en el programa de 7TV ‘Código 112’

P¿Cómo veían los delitos la sociedad de la Antigua Roma?

R La perspectiva social de lo antijurídico venía muy fuertemente marcada por la costumbre, es decir, que si socialmente estaba mal visto que la mujer bebiera vino o que los esclavos no tuvieran derechos, se aplicaban castigos de acorde a estas acciones.

P¿Qué tipo de delitos solían cometerse?

R Al margen de los delitos de robo o hurto que han persistido desde entonces y en el paso de los años, había conductas que hoy en día no tienen ningún tipo de castigo penal, pero que en la Antigua Roma eran consideradas sacrilegio, como puede ser el caso del adulterio o actos de deshonor a la familia o el Estado.

P ¿Qué castigos había?

R Según el tipo de acción cometida, podía ir desde una multa a la pena de muerte. Para ello, utilizaban mecanismos como la crucifixión, la lapidación, cortar el cuello, ser alimento para animales, el envenenamiento o la pena del saco. Este último consistía en introducir al reo en un saco y lanzarlo al agua junto a un gallo, un mono y una víbora.

P ¿Las penas eran más duras que las de hoy en día?

R Roma era una sociedad muy patriarcal, y, por ejemplo, el adulterio era un delito grave, así como el hombre que no actuaba ante un engaño amoroso era apartado social y familiarmente. Por otro lado, las mujeres no podían beber vino, ya que era considerado un acto de dejadez de sus funciones. Es por ello que los maridos debían de comprobar si habían ingerido de una forma que en la actualidad consideramos como algo cariñoso, un simple beso en los labios. De ahí viene dar el beso en la boca a la mujer.

P¿Había algún criminal célebre, un Billy el Niño de la Antigua Roma?

R Los delitos contra la organización del Estado que podemos identificar en la actualidad con los de rebelión o sedición, podían ser castigados con pena de muerte. El más famoso fue el caso de Jesús de Nazaret, identificado por todos los cristianos con la cruz, como elemento utilizado para torturarlo y causarle la muerte. Es por ello que fue un icono para todos los cristianos como símbolo de entrega y servicio como es Jesucristo, le fue aplicada la pena.

P ¿Qué cosas se robaban?

R Fue una civilización la cual inventó la palabra salario (sal como forma de pago), lo que potenció la importancia de los metales como el oro y la plata. También comercializaba con alimentos de todo tipo. Estos productos eran considerados base de vida, y el robar un animal podía proporcionar como por ejemplo en el caso de una gallina, huevos que podían comercializarse.

P ¿Cómo han evolucionado los delitos y castigos?

R La noción romana de ‘furtum’ no consistía únicamente en las figuras jurídicas de los actuales hurto o robo, ya que también incluía acciones como incumplimientos de contratos, estafas y lesiones. Los castigos corporales han ido desapareciendo poco a poco en los códigos penales, fruto de la humanización de las penas. Aunque, por el contrario, en algunos países africanos o asiáticos, aún siguen practicando castigos como la lapidación o las amputaciones de manos o dedos.