La política es como una partida de póker donde cada grupo debe saber jugar sus cartas si quiere sacar adelante sus propuestas. Más aún cuando se gobierna un Ayuntamiento de 27 concejales con un equipo de apenas seis. Prueba de ello fue el pleno extraordinario celebrado ayer que aprobó los presupuestos municipales de este año gracias al acuerdo in extremis alcanzado entre el PSOE -al frente del Ejecutivo y que ya tenía asegurado el voto a favor de los tres ediles de Ciudadanos- y los cinco concejales de MC, cuando hace apenas seis meses que se rompió el Pacto de Gobierno entre los socialistas y los cartageneristas por decreto de la alcaldesa Ana Belén Castejón.

Los catorce votos sumados entre PSOE, MC y Ciudadanos ya eran suficientes para conseguir el visto bueno al presupuesto, aunque la cuadratura del círculo se consiguió más nítida aún con el apoyo también del PP a todas las enmiendas presentadas al pleno. De esta forma, la votación contó con un apoyo importante -«el mayor de las últimas legislaturas», según la propia alcaldesa-, ya que se consiguió el visto bueno de 24 de los 27 miembros de la Corporación. Sólo Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) se posicionó en contra. Una votación que permitió dar validez ayer a un presupuesto para 2018 que asciende a 199,5 millones, ocho más que el pasado año, y que cuenta con 37 enmiendas.

Y es que, pese a que un mandato plenario anterior reclamaba debatir los presupuestos entre todos los grupos políticos en el seno de la Comisión de Hacienda antes de llevarlos al Pleno, el enroque de Castejón para elaborar, como Gobierno, el presupuesto y recibir enmiendas de la oposición derivó en la sesión de ayer, donde los grupos presentaron sus enmiendas y el pleno aprobó de uno y otro lado. Así, todos los grupos lograron el visto bueno a alguna de sus iniciativas.

Así, las 37 enmiendas aprobadas suman un total de 5,3 millones de euros para el presente año -también hipotecan 1,8 de las cuentas de 2019 al incluirse gastos plurianuales- que tendrán que derivarse de otros conceptos del presupuesto municipal. Una de estas áreas de donde se rebajará la previsión de gasto para hacer frente a las enmiendas será Personal, que contará con 74 millones de euros, uno menos sobre lo inicialmente previsto, debido al recorte en la previsión de horas extraordinarias de Bomberos y Brigadas municipales y de los ascensos previstos en la Policía Local, según planteó MC para detraer presupuesto que permita sacar adelante sus propuestas.

Desde el Gobierno local, la concejala de Hacienda, Carmen Martín, que segundos antes del pleno aún hablaba con los representantes de MC para lograr el acuerdo para sacar adelante los presupuestos, destacó en su intervención inicial «la voluntad del Ayuntamiento de atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos con más carencias, incrementando las partidas destinadas a Política Social un millón de euros, así como a la participación ciudadana con más de dos millones destinados a proyectos elegidos por los vecinos.

No obstante, al término de la sesión plenaria, la portavoz del Gobierno, Obdulia Gómez, reconoció que el presupuesto derivado de las 37 enmiendas aprobadas «no es nuestro, pero teníamos claro que, en minoría, teníamos que llegar a acuerdos, como así ha sido».

Aún así, el grueso de enmiendas aprobadas responde al nuevo pacto de PSOE con MC y Ciudadanos -los tres partidos ya dieron el visto bueno a los presupuestos de 2017, con socialistas y cartageneristas aún en el Gobierno-. Un total de 27 enmiendas de MC y cuatro de Ciudadanos se completarán con las tres del PP y dos de CTSSP que también obtuvieron luz verde en la votación plenaria.

Propuestas destacadas

Entre las más destacadas figuran, por parte de MC se impulsó la construcción y adecuación de los consultorios de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda, actuaciones en el Anfiteatro Romano, la reforma de la Plaza de la Merced y calle San Diego, la repavimentación de la Alameda y la reforma de la plaza de Alicante y mediana de Alfonso XIII, entre otras. También cinco enmiendas calificadas como «no viables» por la propia alcaldesa, aunque deberá ser la Comisión de Hacienda la que estudie cómo ponerlas en marcha, tras quedar aprobadas.

Por parte de Ciudadanos, que ya pactó su apoyo a los números del PSOE hace semanas, lograron sacar adelante la creación de un aparcamiento disuasorio junto al Hospital de Santa Lucía y dotar diversos programas de emprendimiento y activación de empleo de la ADLE.

El PP consiguió introducir la adecuación de la parcela del futuro colegio de La Aljorra, el arreglo de la fachada de la Iglesia de Santa María de Gracia y la mejora de la calle Cuatro Santos. Mientras que CTSSP obtuvo la aprobación del realojo de mujeres víctimas de violencia de género y la ampliación de la red de bibliotecas y aulas de estudio.

También el propio PSOE introdujo una enmienda para que la partida prevista (150.000 euros) para la sustitución de la cubierta de la piscina de La Aljorra, aprobada con cargo al superávit de 2017, se destinara finalmente en el presupuesto a nuevas obras en barrios y diputaciones.

Al término del debate, todos los grupos coincidieron en destacar el esfuerzo de los técnicos municipales por sacar adelante los números.Contra la totalidad

No obstante, la sesión también contó con una enmienda a la totalidad del presupuesto planteada por el PP, que fue rechazada con los votos en contra de PSOE, MC y Ciudadanos, y la abstención de CTSSP. Pese a que desde la formación morada se tachó el presupuesto de «injusto» y que MC lo calificó como «electoralista, cortoplacista y elaborado para comprar voluntades de posibles votantes», ninguna de las dos formaciones apoyó la corrección total de las cuentas para poder debatir las enmiendas parciales y apuntalar así el presupuesto municipal.

Visto bueno al superávit

Antes de debatir las enmiendas, el pleno dio luz verde con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de MC y CTSSP, a la aplicación de los 12,5 millones de euros del superávit de 2017, de los cuales 4,7 millones se van a destinar a la amortización anticipada de préstamos, 5,3 millones para pagar facturas a proveedores y 2,5 millones para en obras financieramente sostenibles en la mayor parte de los barrios y diputaciones, de acuerdo con las necesidades expuestas por los propios vecinos.

CTSSP había presentado una propuesta diferente de aplicación de este presupuesto en los seis barrios más necesitados: Los Mateos, Lo Campano, Santa Lucía, Santa Lucía, Villalba y Virgen de la Caridad, pero no salió adelante al abstenerse MC y votar en contra PP, PSOE y Ciudadanos.