La Armada Española y Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) realizaron ayer un ejercicio de inspección pesquera que finalizó con el apresamiento y conducción a puerto de un pesquero de nacionalidad española que faenaba ilegalmente, así como la retirada de las redes que había desplegado y soltado, evitando el peligro que suponía para la navegación. Se trataba de un adiestramiento previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-18, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

Durante el ejercicio junto al patrullero de la Armada Alborán, participaron una aeronave e inspectores de SEGEPESCA, además del barco-escuela Ciudad de Cartagena del Centro Integrado de Formación Profesional 'Hespérides'.

El patrullero simuló cometidos habituales de vigilancia de pesca, procediendo a la identificación, inspección, apresamiento y levantamiento de redes de un pesquero faenando supuestamente de forma ilegal en caladeros nacionales.

Asimismo, el Centro de Buceo de la Armada fue alertado desde Centro el Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y desplegó con sus medios un equipo de buceadores al objeto de recuperar la red del fondo, para su revisión por los equipos de inspección.

También están previstos otros dos ejercicios en aguas de Cartagena. Uno tratará de localizar y recuperar los restos de un pesquero hundido, mañana y pasado; y el mismo jueves se simulará una emergencia que obligue a activar el Plan de Protección del Puerto.