El Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) decidieron ayer no incluir el Arsenal militar en el expediente para que la ciudad sea designada paisaje cultural de la humanidad por la Unesco.

Así lo anunció la propia alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras la reunión mantenida con el director general de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández, y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos Ros, para «seguir avanzando en el proyecto.

La regidora justificó la decisión de dejar fuera las instalaciones militares argumentando que los trabajos necesarios para la catalogación dentro de la candidatura podrían hacer que el proyecto «se demorara más».

Asimismo, Castejón desveló que el concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, será el encargado de llevar a cabo todas las actividades y acciones vinculadas a esta iniciativa, en colaboración con la Universidad Politécnica.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, recordó que su formación está trabajando de manera «muy intensa» para conseguir la declaración. En este sentido, recordó que en abril de 2016 fue su grupo parlamentario el que consiguió que la Asamblea aprobara el impulso de esta iniciativa. No obstante, Padín matizó que Castejón tiene la oportunidad de trabajar por Cartagena velando porque su partido de luz verde a la enmienda que Cs ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para recuperar las baterías de costa.

Congreso en 2019

Por otra parte, la alcaldesa también avanzó tras la reunión de ayer que la celebración del congreso en el que se dará a conocer el proyecto tendrá lugar en febrero o marzo de 2019.

Castejón señaló que esta designación es un «distintivo de calidad muy esperado» por el Consistorio y mostró su confianza en que «toda la ciudadanía se involucre con el proyecto».

Hasta el momento, España ostenta dos distinciones como paisaje cultural de la Unesco: Aranjuez (Madrid), en 2001, y la sierra de Tramontana (Mallorca), en 2011.