14 de mayo de 2018
14.05.2018

Reconocimiento

Emulando a Isidoro Máiquez

Rememoran la inauguración de la estatua del actor cartagenero recreando varias épocas

14.05.2018 | 04:00
El público acudió ataviado con trajes de la época para asistir a la Plaza San Francisco, donde se destapó la escultura.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Isidoro Máiquez, ayer se celebró una recreación de la inauguración de la estatua con la que el ilustre cartagenero cuenta en este céntrico emplazamiento.

Durante el acto, se logró crear un ambiente intemporal en el que actores, figurantes y público en general formaron parte de un escenario simultáneo en tres épocas diferentes. La primera, en el siglo XVIII, con la figura del propio Máiquez; la segunda, en el siglo XX, con la representación de la inauguración del monumento en 1927; por último, la época actual.

Así, la aparición de Isidoro Máiquez dio la bienvenida a los asistentes, ataviados con trajes de época y llegados en vehículos acordes al momento.

La comitiva fue recibida con una actuación musical a cargo de La Unidad de Música de Infantería de Marina de Cartagena.

A continuación, el alcalde Alfonso Torres leyó el mismo discurso que se pronunció hace 91 años. Al finalizar, la asociación cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante realizaron una ofrenda floral a los pies de la escultura.

Tras las alocuciones Ortiz de Zarate, Nieves Suárez y, por último, la clausura a cargo de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, sonó el Himno a la Libertad, tal como lo hizo de manos de Marcos Redondo en el año 1927.

Más protagonismo

Movimiento Ciudadano es partidario de que el Gobierno local que restablezca la ubicación de la estatua del actor Isidoro Máiquez y la lleve al centro de la Plaza San Francisco. El responsable de Cultura y Patrimonio del partido, Ricardo Segado, argumenta que «el PP cambió la ubicación de la escultura con la reforma de la plaza en 2013, relegando la figura de Máiquez a uno de los laterales, restándole protagonismo e impidiendo, en ocasiones, su visualización, ya que queda oculto tras escenarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Consulta todas las noticias del festival que se celebra del 2 al 24 de noviembre en Cartagena

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp