Nuevo varapalo a las aspiraciones del Ayuntamiento de conseguir financiación europea para el proyecto 'Cartagena 2020'. Y es que, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los programas que han conseguido ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), aunque la apuesta del Consistorio no fue seleccionada, al igual como ocurriera ya el año pasado.

El proyecto del Ayuntamiento solicitaba 15 millones de ayudas europeas para desarrollar una acción integral que aglutina actuaciones de todos los departamentos municipales, orientadas a la consecución de objetivos relacionados con el acceso a la tecnologías de información y la comunicación (TIC), el impulso de la movilidad sostenible y la eficiencia energética, la protección del entorno urbano y la cohesión social. En definitiva, el objetivo del Ayuntamiento era conseguir una ciudad más sostenible e inteligente en los próximos años. De hecho, el Gobierno local se había comprometido a incluir en sus presupuestos de los próximos cinco años su parte correspondiente para completar el proyecto, cifrada en unos 3,5 millones de euros.

Los fondos EDUSI destinados para la Región serán unos 22 millones de euros que se centran en cuatro proyectos en Torre Pacheco (Tierra de contrastes, con 2.385.925 euros), Molina de Segura (Avanza contigo, con 10 millones), Las Torres de Cotillas (Las Torres Conecta, con 5 millones) y Águilas (SOStenible, con otros 5 millones).