Las movilizaciones para exigir la restauración de la Catedral Antigua, Santa María la Vieja, continúan. La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad ha convocado a los cartageneros a sumarse a la concentración que tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.30 horas, frente al Palacio Consistorial para reivindicar el inicio de los trabajos de forma inminente, ya que desde 1990, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Catedrales, ya se incluyó el templo cartagenero, aunque nada se ha hecho en el inmueble, excepto pequeños arreglos.

La plataforma recalca que aún no se ha hecho un plan director integral que permita su completa restauración, al igual que ha pasado en las restantes 93 catedrales y concatedrales que sí que se han arreglado en España. «Resulta inadmisible que la de Cartagena sea la única del país sin restaurar, habiendo fondos para ello sin pedir por parte de su propietario, el Obispado; y la administración competente, la Comunidad Autónoma», afirman desde Virgen de la Caridad.

Asimismo, recuerdan que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de dos millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo la rehabilitación de la Catedral y un plan de patrimonio arqueológico en Cartagena, que el Gobierno central estudiará para incluirla o no en sus cuentas de este año. Desde el Ayuntamiento también se avanza en sacar adelante los Presupuestos Participativos de este año, que incluyen una partida de 75.000 euros para la rehabilitación de la capilla del Concejo.