Los vecinos de la ribera sur del Mar Menor (Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí) se manifestarán en Murcia el 17 de mayo para pedir que se tomen medidas «urgentes» para salvar la laguna. La protesta nace bajo el amparo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), quien, junto a los habitantes de estos enclaves del litoral cartagenero, reclama al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que dé dinero para solucionar el problema. La regidora exige un plan nacional para rescatar este ecosistema único, y llega a comparar la situación del Mar Menor con otras como la catástrofe del ´Prestige´ o el terremoto de Lorca, en las que España acudió al auxilio con fondos estatales. Por el momento, el PSOE ya ha anunciado que presentará una enmienda a los presupuestos estatales de 10 millones de euros.

«Estamos hartos de promesas y mentiras», denuncia el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Leandro Sánchez, quien añade que la «gravedad» del estado de la laguna «merece que se digan las cosas como son». Entre las principales demandas, el presidente de la Favcac detalla la exigencia a la Comunidad Autónoma para que antes de verano retire los lodos, fangos y secos de la ribera sur, así como la finalización del paseo marítimo de Los Urrutias y su conexión con el de Estrella de Mar.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, solicita la instalación de media decena de balnearios de madera para poder bañarse mar adentro. Indica que la Comunidad le ha presentado un anteproyecto de un balneario de cinco brazos, pero que desecha el mismo porque considera que con el dinero que cuesta se pueden hacer cinco. Además, lamenta que se deberían haber construido ya.

La manifestación del día 17 tiene prevista su salida a las once de la mañana desde la sede de Demarcación de Costas y concluirá ante el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia y del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Ayuntamiento y vecinos también centran su ira en el Ejecutivo Regional, al que acusan de «no hacer nada» en los últimos años. La siguiente concentración está prevista para el 24 de mayo en Cartagena, frente a la Asamblea Regional. Las reivindicaciones seguirán los días 21 de julio y 18 de agosto a pie de playa.

La Comunidad, «sorprendida» por la reclamación

La Comunidad, «sorprendida» por la reclamaciónDesde la Comunidad Autónoma destacan que «sorprende que el Ayuntamiento de Cartagena reclame a la Administración regional actuaciones en las playas de la zona sur del Mar Menor, cuando ellos no actúan». Como ejemplo, detallan que el Consistorio pidió a Costas con retraso una actuación para limpieza de alga muerta con trailla en la zona sumergida a menos de tres metros de la orilla, trabajos de remangado de arena y aporte de arena y acondicionamiento del tramo litoral de playa Cavanna, Mar de Cristal, Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar. Según la Comunidad, «la solicitud fue presentada sabiendo que se debía haber solicitado meses atrás, ya que el condicionante principal para hacer cualquier intervención era que se hicera antes de que subiera la temperatura del mar, como quedó claro en las reuniones técnicas previas».