El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) acogerá en abril de 2019 el I Congreso sobre la Armada Invencible y la Contra Armada Inglesa, que reunirá por primera vez a los principales investigadores anglosajones y españoles en el conflicto naval que protagonizaron España e Inglaterra entre 1580 y 1607.

El ciclo, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de abril de 2019, contará con la colaboración de los Gobiernos español, británico e irlandés, y en él se pretende hacer una "puesta al día lo más académica posible" de este episodio histórico, según ha revelado en la presentación el director del Arqua, Iván Negueruela.

Negueruela ha valorado que este congreso será "absolutamente científico" y evitará el "patrioterismo y el neonacionalismo", creando un comité científico compuesto por los principales investigadores en la materia, como el capitán de navío de la Armada Española José María Blanco, el profesor de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), Colin Martin, y el profesor de la Universidad del Estado de Ohio Geoffrey Parker.

El evento también servirá, según ha adelantado el director del Arqua, para publicar investigaciones pendientes por parte de estudiosos británicos, portugueses, irlandeses y españoles sobre un episodio del que hasta 1988 sólo se estudiaba la "versión taimada y propagandística" de la Corte de Isabel II.

En este sentido, la organización del congreso pretende analizar el ataque naval lanzado por la Corona de Felipe II contra Los Tudor en 1588, así como el contraataque que ejecutó un años después, visto los graves daños que sufrió la flota española, la Royal Navy contra los puertos de La Coruña, Lisboa y las Islas Azores, que no cumplió sus objetivos.

Negueruela ha incidido en el desconocimiento existente en España sobre la existencia de una Contra Armada inglesa en ese periodo histórico. "Con los dedos de la mano se pueden contar los que pensaban que hubo esta flota", ha añadido el director del Arqua.

Además, ha recordado que las consecuencias del conflicto naval protagonizado por ambas flotas entre 1580 y 1607, que acabó con el Tratado de Londres, no ocasionó el ocaso de la Armada española, que siguió controlando sus rutas con las colonias hasta el siglo XVIII.

Negueruela ha adelantado que los Gobiernos irlandés y español han firmado un convenio de colaboración para investigar los pecios de la Armada española en las costas irlandesa, además de confirmar que algunas de las piezas extraídas en estos barcos serán cedidas temporalmente para exponerse en el Arqua durante la celebración del congreso.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha considerado este congreso como una oportunidad para "empezar a desmontar falsos mitos" sobre la Historia de España, de la que "tenemos que sentirnos muy orgullosos". "No hay que permitir que se nos robe nuestra historia", ha agregado.