La frase 'Y después del verano... Carthagineses y Romanos' ha pasado de moda. Las fiestas históricas de la ciudad siguen el rumbo marcado de hacer que el municipio se impregne de la historia de púnicos y legionarios durante todo el año y una buena muestra de ello son los actos del Medio Año Festero, una iniciativa que arrancó el año pasado y que busca asentarse en el calendario.

Conciertos, carreras deportivas, juegos infantiles, animaciones y la presencia de socios de tropas y legiones ataviados con sus respectivos trajes históricos serán el epicentro de un día de actividades que tendrá lugar el próximo sábado, día 12, en la plaza San Francisco. Un programa que cada año pretende contar con novedades, como ocurre en esta edición que contará con una marcha senderista que saldrá desde la misma plaza, sobre las diez de la mañana, inaugurando la jornada.

El resto de la programación se centrará en el público infantil durante las horas matutinas, con actividades como tiro con arco, tiro con honda, ajedrez y un concurso de dibujo, y la presentación de los personajes infantiles que representarán a Aníbal e Himilce y Escipión y Emilia Paula durante los próximos festejos. También está previsto un acto.

Ya en horario vespertino será el turno para los adultos, arrancando la tarde con una animación a cargo del gimnasio VivaGym, a las seis de la tarde. Acto seguido comenzarán las carreras deportivas con una prueba cadete y la salida nocturna Arx Asdrúbalis. Entre medias arrancará el concierto previsto para la jornada a cargo del grupo Guateque, que interpretará temas de los años 60, 70 y 80. La entrega de trofeos por la noche concluirá los actos.

Desde la Federación de Tropas y Legiones se dará libertad a los grupos participantes que convenien con locales hosteleros de la zona un servicio de barra para poder expandir más aún el radio de acción del ambiente festivo de la jornada, ya que el objetivo es que vaya el mayor número de personas vestidas de época.

Las actividades no quedarán sólo en el sábado, ya que el lunes siguiente, día 14, comenzará la semana literaria de Carthagineses y Romanos, con cuatro conferencias, de lunes a jueves a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano que hablarán de las 'Identidades antiguas: fenicio, púnico o cartaginés', los 'Cambios de luchar de los íberos en época de Aníbal', 'La Marcha histórica sobre Qart Hadast. Via Scipionis' y los 'Delitos y castigos de la antigua Roma'.

El broche lo pondrá la participación de Tropas y Legiones en la Noche de los Museos con múltiples actividades en la nueva explanada del puerto, donde estaban colocados los quioscos. El colofón a la jornada lo pondrá la presentación de vídeos promocionales de las fiestas históricas en una pantalla gigante habilitada para la ocasión, un acto de generales y la puesta en escena del cartel de los festejos de este año.