El germen se ha iniciado en el Polígono Residencial de Santa Ana, donde desde hace unas semanas se está levantando ladrillo tras ladillo el primer salón de juegos del barrio, que estará ubicado en la Avenida Venecia. La reacción de los vecinos de la zona, que se caracteriza por ser un área bastante tranquila, ha sido la revolución automática, ya que una gran parte de los habitantes de este residencial ha mostrado su rechazo a que se abra un local de este tipo en las inmediaciones de sus viviendas.

Las quejas han ido llegando paulatinamente a la Entidad de Conservación del Polígono y, hace unos días, se convocó una reunión para tratar el tema a la que acudió el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Leandro Sánchez. «Desde ya estamos trabajando en una campaña de recogida de firmas que vamos a hacer llegar a todas las asociaciones federadas del municipio». El objetivo, según Sánchez, es conseguir «que se tenga en cuenta la contestación social a la hora de instalar este tipo de locales», es decir «que se valore la opinión de los vecinos antes de montar un negocio en la zona que les afecta».

El presidente de la Favcac ya ha emprendido esta campaña para tratar de conseguir el máximo de firmas posibles a favor de su iniciativa. «Ya nos pusimos en contacto con el concejal Juan Pedro Torralba, que tenía conocimiento ya que afirma que han recibido quejas a lo largo y ancho del municipio». Sánchez afirma que, llegado el momento, presentarán las firmas «donde sea oportuno, ya sea al Ayuntamiento de Cartagena o a la Comunidad Autónoma».

Por su parte, el edil de Descentralización confirma que «hablé con los vecinos y no quieren [que abra este local] porque han oído o tienen conocimiento de que han solicitado la apertura 24 horas». Torralba añade que otro de los problemas es «el tema del control de acceso de los menores, que si no se controla pueden entrar y como son apuestas deportivas, pueden engancharse al juego». Reafirma además que apoyan «las inquietudes de los vecinos».