"MC ofrece una propuesta seria, rigurosa y nominativa. El PSOE, y su socio Ciudadanos, ya saben lo que proponemos para aprobar sus propuestas. Ahora queda que demuestren que quieren un presupuesto y mejorar Cartagena. Para eso siempre está MC y seguirá estando". Fue la mano tendida del portavoz y secretario general de MC, José López, al Gobierno local para sacar adelante los 2,5 millones de superávit destinados a inversiones y las cuentas de 2018.

También el portavoz del PP, Francisco Espejo, informó ayer del ofrecimiento de su partido al Gobierno de Ana Belén Castejón para "ser la llave de la responsabilidad y llegar a un acuerdo para un presupuesto que ilusione a los cartageneros".

Ambos partidos apostaron por "desbloquear las cuentas para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las inversiones".

Desde MC, que ofreció el voto de sus cinco concejales para formar mayoría junto a los nueve que conforman el pacto entre PSOE y Ciudadanos, pusieron sobre la mesa un presupuesto enmendado con algo más de seis millones de euros, sobre los 200 de las cuentas totales, para "mejorar la calidad de vida de los cartageneros, optimizar la gestión, y servir desde el presente al desarrollo y al futuro del municipio", dijo la viceportavoz de los cartageneristas, Isabel García. La edil precisó que su formación parte "de la base lógica de que ningún proyecto en marcha o aprobado por los ciudadanos debe quedar en el tintero, como tampoco los compromisos adquiridos y que pueden ejecutarse este año".

Así, tanto López como García dividieron las inversiones en dos, ya que unas se encuadran en el superávit, con los ya fijados 2,5 millones de euros, y otras en el presupuesto general, con una suma total de 4,7 millones.

En cuanto a las primeras propuestas, desde MC apuestan por la reforma de la plaza de Alicante y de la Alameda, la adecuación de la Vía Verde y terminar el tanque de tormentas y el campo de fútbol 5 de La Aljorra; además de los proyectos pactados por PSOE y Ciudadanos: Cubierta de la piscina de La Aljorra, carriles bici, marquesinas y campo de fútbol de La Palma.

En cuanto a las enmiendas al presupuesto, se trata de 22 propuestas entre las que destacan la reforma de la Plaza del Lago (400.000 euros), consultorios en Santa Ana, Playa Honda y La Azohía (350.000), un plan de barrios (1.000.000), acabar el edificio Peninsular y Contentpolis (360.000), mantenimiento de marcas viarias y semáforos (300.000) o la reposición de mobiliario urbano (250.000), entre otros proyectos.

Finalmente, López indicó que ayer mismo solicitaría al Gobierno local que estudie su propuesta para alcanzar un acuerdo.

Primeras reuniones

Por su parte, el portavoz del PP explicó que ha ofrecido soluciones al Ejecutivo municipal para "evitar el bloqueo del Ayuntamiento y la inestabilidad política". Así, Espejo develó una reunión mantenida el miércoles con concejales socialistas en la que pusieron sobre la mesa "inversiones destinadas a favorecer y mejorar todos los barrios y diputaciones, sobre todo en aquellas zonas que se han quedado sin presupuestos participativos".

"Lo fundamental es llegar a un acuerdo en materia de superávit para no parar el municipio ni cinco minutos más", dijo el portavoz, quien añadió que su partido no va a negar los compromisos adquiridos en el Pleno, como el campo de fútbol de La Palma y la cubierta de la piscina de La Aljorra.

En cuanto al presupuesto, el PP planteó el miércoles al Gobierno las líneas fundamentales para llegar a acuerdos. Para ello, Espejo señaló que "hay que apostar por los barrios y diputaciones, incentivar a los empresarios para generar empleo y economía, sobre todo, en las zonas de costa para terminar con la estacionalidad, y hay que poner en valor las bolsas de suelo a través de Casco Antiguo".

Asimismo, los populares destacaron "incluir un plan de inversión de la periferia destinado a aquellos barrios que están entre el centro de la ciudad y las diputaciones".