Ecologistas en Acción alerta de que Cartagena es una ciudad «crítica» para la contaminación por ozono troposférico, que es el gas presente en la capa de la atmósfera que se encuentra en contacto con la tierra. Exponen que cuando el ozono aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un agente «nocivo» para la salud y el medioambiente. A diferencia de otros contaminantes, que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, favorecido por la presencia de abundante luz solar. Así, este gas no ingresa en la atmósfera directamente, sino que se forma en ella, mediante reacciones químicas de otras sustancias.

La ONG pone de manifiesto la «vulnerabilidad» de la ciudad debido a la gran cantidad de horas de sol que tiene Cartagena y la alta actividad industrial que hay en zonas como el puerto, el Valle de Escombreras y La Aljorra. Además, apunta que a esto se suma el aumento del tráfico rodado, como consecuencia del crecimiento del parque automovilístico, en especial de coches diésel, con emisiones nocivas más altas que otro tipo de vehículos, y del crecimiento del tránsito de camiones de gran pesaje. Los activistas critican que, hasta la fecha, por falta de medios, no se puede cuantificar de forma fidedigna qué niveles de ozono se registran en la comarca del Campo de Cartagena. Por eso, reclaman la mejora e instalación de más estaciones medidoras de la calidad del aire.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que se han llevado a cabo diversas medidas en relación a la estación de vigilancia de la calidad del aire en el entorno de Cartagena y al respecto de los niveles de ozono que presenta esta zona, especialmente en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018. En concreto, la Comunidad Autónoma apunta que se encuentra planificado proporcionar de un analizador de ozono a la estación del valle de Escombreras, además de la instalada en la estación de Mompeán y Alumbres, para un mayor control de los niveles de la zona.

Al margen de esto, la Administración regional también tiene previsto tramitar la adquisición de dos analizadores automáticos del material particulado respirable presente en la atmósfera en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen), conocido como 'Pm 2,5', con el objeto de destinar uno de ellos a la estación ubicada en Mompeán. También quieren montar dos analizadores automáticos de dióxido de azufre a la citada estación, y analizar en este enclave la posibilidad de determinar los niveles del Benzo(a)pireno que se encuentra en el escape de los automóviles o los productos derivados del petróleo y el gas. Asimismo, la Comunidad defiende que se han establecido en las plantas industriales programas anuales de minimización de emisiones destinadas a la reducción de emisiones.

Por último, la Consejería dice que contactará con la Autoridad Portuaria de Cartagena con el objeto de valorar posibles iniciativas. Precisamente, Ecologistas en Acción demanda al Puerto que se permita la instalación de sendas estaciones medidoras en las dársenas de Escombreras y Cartagena. Aseguran que aún no se ha podido cuantificar el impacto que supone para el medio ambiente la llegada de más de 200.000 cruceristas cada año.