Durante todo el fin de semana, Cabo de Palos ha sido el escenario de las jornadas Scuba Diving Safety Global Meeting, es decir, un encuentro de profesionales del buceo recreativo en el que se trabaja potenciar la seguridad en esta práctica.

Jornada de puertas abiertas, inmersiones en el muelle del pueblo costero, muestra de equipos de intervención, charlas y talleres sobre cómo evitar un incidente o sobre los mitos que rodean al buceo, así como exposiciones sobre medicina subacuática han sido algunas de las actividades programadas bajo este evento.

Sin embargo, en la mañana de ayer estaba previsto un simulacro de rescate y evacuación de un buzo accidentado en el que iba a participar un helicóptero en la playa de la Zeneta pero que no llegó a desarrollarse.

Desde Salvamento Marítimo comentaban que «de Cruz Roja hemos contado con voluntarios y, puesto que las previsiones del tiempo no eran las mejores - se esperaban fuertes rachas de viento - hemos decidido no poner en riesgo a nadie».

Evacuación el 9 de junio

Evacuación el 9 de junioNo obstante, desde la entidad han confirmado que esta actividad se pospone para el 9 de junio. «Ese día sí esperamos poder hacer la evacuación con helicóptero», apuntaba el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena, Sergio Rodríguez. «Además, vamos a tener conexión con la Universidad Camilo José Cela, que cuenta con un máster de discapacidad y queremos unirlo al buceo para interpretar las necesidades que están aún por desarrollarse en materia de discapacitados», añadía.

Sí que pudo Salvamento Marítimo ofrecer su cámara hiperbárica, que estuvo a disposición de los asistentes para poder recorrerla por dentro.

El programa finaliza hoy con más actividades al aire libre y con charlas en el salón de actos de la Escuela de Buceo BalkySub, que forma parte activa de la organización.