La falta de acuerdo entre el Gobierno, sustentado por los seis concejales socialistas, y la oposición volvió a quedar ayer patente en el pleno municipal al debatir la posibilidad de destinar parte de los 12 millones de superávit del pasado año a obras financieramente sostenibles, unos 2,5 millones, y al pago de deuda, otros 4,5.

El resultado de la votación de los partidos fue la misma que en la pasada Comisión de Hacienda, que rechazó el plan del Ayuntamiento con los votos en contra de PP, MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) -solo Ciudadanos apoyó al Ejecutivo. De esta forma, la falta de acuerdo plenario ha retrasado sin fecha las inversiones.

Pese a debatir este punto del orden del día durante más de una hora, las posiciones de los grupos municipales se mantuvieron inalteradas de lo dicho tras la Comisión, ya que, insisten en que «no se concretan las inversiones en la iniciativa presentada», tal y como señaló la concejala del PP Esperanza Nieto, quien señaló que el Gobierno local sí que ha enviado a los grupos un listado con obras concretas y otro distinto a la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac), lo que muestra que, según los populares, la intención del Ejecutivo es que le firmen «un cheque en blanco para luego ejecutar lo que puedan y cuando puedan».

Por su parte, desde el Gobierno local, la concejala de Hacienda, Carmen Martín, mantuvo la postura de su partido en días atrás, cuando ya calificaron esta decisión de la oposición como parte de «la operación de acoso y derribo contra el Gobierno». Además, recordó que el pasado año ya se presentó un informe similar para reclamar el uso del superávit en inversiones sostenibles por parte de la entonces concejala de Hacienda, Isabel García (MC), por lo que insistió en no entender cómo ahora se vota en contra de actuar de igual forma. También le reprochó al PP que rechace una medida que promueve su partido en el Gobierno de la Nación, a propuesta de la Federación de Municipios.

Posible pacto

No obstante, fuentes del Ejecutivo apuntaron que en los próximos días puede haber un pacto para que la propuesta municipal salga adelante. Pasaría por el visto bueno de MC, que ya dejó entrever García en su intervención. Y es que, la edil del partido cartagenerista se mostró favorable a cambiar su decisión si el Gobierno de Castejón incluye entre las obras el campo de fútbol de césped artificial de La Palma y la reparación de la cubierta de la piscina de La Aljorra, algo que según el Ejecutivo, ya se había contemplado.

Desde el PP, Nieto recriminó al Gobierno que «la falta de inversión en el municipio es su responsabilidad». «El Ejecutivo de López y Castejón es el que no ha ejecutado 15 millones de euros en inversión en dos años, 6 millones de 2016 y 9 millones en 2017», argumentó y precisó que los últimos datos de la ejecución presupuestaria revelan que solo se ha gastado 4 de cada 10 euros en el capítulo de inversiones.