Una propuesta de MC Cartagena, aprobada el martes en el pleno de la Junta Vecinal de La Aljorra, permitirá que se exija al Gobierno municipal la elaboración y redacción técnica del proyecto para la terminación del tanque de tormentas de la localidad, así como su consignación presupuestaria para su ejecución material.

Así lo explicó el partido cartagenerista en un comunicado, en el que indicó que la moción presentada por su vocal José Miguel Méndez, contó con el voto favorable de los representantes de PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.

En la misma nota informativa, MC recordó que la Fase I del tanque de tormentas, ya ejecutada, fue una de las obras que se enmarcaron en el Plan de Inversiones Sostenibles, propiciado durante la gestión del propio partido cartagenerista en el Gobierno local. «El conocido como Plan ISA destinó, durante el pasado ejercicio, una cantidad de 3,2 millones de euros para distintas obras en el municipio gracias a la gestión económica liderada por la que fue concejal de Hacienda, Isabel García», argumentaron.

Fase II

Sobre los siguientes trabajos, Méndez señaló durante la sesión plenaria de la junta vecinal que «recientemente, se terminó una de las fases, en este caso, la primera del tanque de tormentas, con el fin de evitar las inundaciones, reconduciendo y canalizando las avenidas pluviales procedentes de la parte oeste de La Aljorra procedentes del Pericón».

No obstante, el vocal de MC puso de manifiesto que «esta obra está actualmente inacabada y a falta de nuevas actuaciones para que se cumpla el objetivo para la que fue diseñada».

De este modo, una vez ejecutada la primera fase, consistente en el movimiento de tierras para la construcción del vaso y taludes, la obra necesita de continuidad para su ejecución material. Así, se precisa el acondicionamiento del cauce aguas arriba para la recepción de caudal en el vaso construido, una vez también esté revestido con material adecuado y sus taludes, así como también el acondicionamiento del cauce aguas abajo del vaso en su desembocadura y conducción.

Manos atadas

Desde el Ayuntamiento indicaron que el Gobierno local tiene previsto llevar a cabo esta segunda fase del proyecto, aunque precisaron que ahora mismo el Consistorio se encuentra con las manos atadas al no disponer del presupuesto municipal aprobado.

De hecho, el concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba, explicó ayer a preguntas de este diario que el proyecto de la segunda fase «está en fase de redacción». «Estamos a la espera de tener presupuesto para poder llevarlo a cabo», argumentó el edil.