El festival de arte emergente Mucho Más Mayo vuelve a Cartagena en su novena edición, que se celebrará del 10 de mayo al 3 de junio. Bajo el lema 'Interdependientes, ecodependientes', el festival está trabajando para ser el primer ecofestival de referencia del municipio.

La presentación del cartel y programa formativo tuvo lugar ayer, a cargo del edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez; del presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler; y por la artista y colaboradora del festival, Lola Nieto. El cartel, que hace referencia al lema elegido para esta edición, es obra del diseñador Nacho Muñoz Cano, en el que queda patente la relación de la creatividad artística con la sostenibilidad ambiental.

Tal como ha resaltado el concejal de Cultura «es un tema de la máxima importancia para nuestras sociedades: cómo el arte puede servir para profundizar en el conocimiento y anticipar las posibles soluciones a los muy serios problemas creados por el ser humano».

Novena edición

En esta novena edición, la tercera desde la recuperación del festival por el Gobierno local, el gran eje del festival será la sostenibilidad, por ello, en la edición anterior se emprendió una recogida de datos para evaluar el impacto ambiental del festival y reducir su impacto en esta ocasión con medidas compensadoras.

En la ciudad de Cartagena se vertieron un total de 115 millones de kilogramos de basura durante el año 2017, lo que supone un total de 535 kilogramos por habitante al año. Estos datos dan una idea del punto de inflexión en el que se encuentra el medio ambiente actualmente, comunican desde el Consistorio. Por su parte, el presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler ha dado cuenta de la valoración de los datos extraídos en la edición anterior, en 2017. La huella de carbono que dejó el festival ascendió a 6 toneladas de dióxido de carbono, siendo el transporte el elemento que más condicionó la emisión de carbono para el conjunto del festival.