La federación de vecinos Favcac y el colectivo animalista Cuatro gatos reclama al Ayuntamiento la apertura «urgente» en el municipio de varios parques caninos. Luis López, vocal vecinal de Bienestar animal, denuncia que el parque para canes construido en el Parque de la Rosa (Ciudad Jardín) aún no se ha abierto al público y lleva cerrado desde que se construyó, hace ya más de un año. Ambas organizaciones piden que se creen espacios públicos municipales convenientemente adecuados para que los animales corran y hagan ejercicio, como apuntan que viene reconocido en la ordenanza vigente.

Por otra parte, también exigen que se informe a la ciudadanía sobre qué sucede en la perrera municipal, el Catad. En concreto, quieren conocer el funcionamiento detallado de este servicio municipal en el que el Ayuntamiento ha subcontratado a una empresa privada a cambio de abonarle 300.000 euros anuales. «Queremos saber en qué se destina el presupuesto y tener acceso a libro de registro del Catad, para ver adónde van los animales que entran y salen. La perrera tiene un crematorio dentro y no sabemos si se practica el sacrifico cero, como marca la legislación, porque ni los gestores ni el Ayuntamiento son transparentes», apuntan.

Asimismo, vecinos e integrantes de Cuatro Gatos solicitan al Ayuntamiento que informen sobre la nueva ordenanza municipal en materia de bienestar animal para saber qué se está haciendo para adecuar la norma local a la nueva ley de ámbito regional.

Por último, reclaman al Gobierno local (PSOE), que «cumpla» con todas aquellas mociones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento que estén relacionadas con el bienestar animal. Entre ellas, se encuentra una aprobada en el año 2016 para la atención a las colonias de gatos ferales que hay en Cartagena. Por el momento, denuncian el «incumplimiento» de este acuerdo, e, incluso, critican que una animalista de Cuatro Gatos ha sido denunciada por darle de comer a estos felinos que viven en la calle. Reclaman, al menos, que el Consistorio retire la sanción administrativa a esta persona por considerarla «totalmente improcedente».