La ingeniería y la robótica han llegado al hospital de Santa Lucía. Lo han hecho a través de investigadores y divulgadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que desarrollan talleres tecnológicos en las aulas hospitalarias de toda la Región dentro del proyecto IngenioSanos, apoyado por la Fundación Séneca.

La actividad consiste en llevar a cabo experimentos que muestren de una manera plenamente divulgativa y atractiva diferentes fenómenos ligados al electromagnetismo. Y es que, el potencial formativo de la realidad virtual y la posibilidad de reproducir hologramas de forma casera, con tan sólo un móvil y plástico recortable, entre otras temáticas, es el contenido que suelen impartir los profesores de la institución docente en sus visitas.

Asimismo, especies que la institución docente está salvando de la extinción -como la Jara de Cartagena-, sorprendentes implicaciones de los principios físicos, ingeniería biónica, drones, formación de ríos y maquetas de torres y puentes son otros de los talleres programados en los centros hospitalarios tanto de Cartagena como de Murcia en colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).

Y no sólo queda en una clase técnica sobre diversos campos científicos, ya que IngenioSanos, que cuenta con una web específica, incluye también un curso intensivo de robótica, diseño 3D y programación para pacientes con trastornos alimentarios. En este taller, jóvenes hospitalizados construyen su propio robot personalizado, aprendiendo a diseñar e imprimir las piezas mecánicas del pequeño androide y a programar su unidad de control, utilizando software abierto y un kit robótico de bajo coste.

«La metodología de los talleres en las aulas hospitalarias es muy práctica y participativa, para captar el interés de menores que padecen diversas enfermedades», explica su responsable, Juan Suardiaz. «Deben ser píldoras breves, en las que no cueste retomar el hilo, pues es frecuente que algún alumno tenga que salir a realizar una prueba diagnóstica o ser atendido por el personal sanitario», continúa. «Dar clase para jóvenes pacientes es una experiencia encantadora. Enseguida se activan y son como esponjas absorbiendo conocimientos», resalta.

Asimismo, la Politécnica también participó en fechas pasadas en el carnaval hospitalario, que este año tuvo a los superhéroes como temática central, razón por la que el dibujante murciano de Marvel Salva Espín dio una masterclass sobre ilustración y diseño de cómics como la que ya realizó en los cursos para estudiantes de altas capacidades organizados este verano por la Politécnica.

Mejor proyecto 2017

IngenioSanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, ha sido premiado como mejor proyecto 2017 en el encuentro nacional Comunicar Ciencia en Red.

Las unidades de cultura científica de las universidades españolas han elegido la iniciativa de la Politécnica como la mejor idea desarrollada a lo largo de 2017. El reconocimiento ha tenido lugar en el encuentro Comunicar Ciencia en Red (ComCiRed), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que ha tenido lugar en Granada esta misma semana.