Ser el puerto más eficiente del Mediterráneo es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria y por el que pelea desde hace meses con Antonio Sevilla como presidente del organismo y, ahora, con Joaquín Segado en el sillón principal. Así, dentro de la estrategia ambiental de la Autoridad Portuaria se encuentra la reducción y control del consumo energético y se está instalando en el control de acceso para la entrada a los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral un sistema basado en una estructura metálica que sirve de base para la instalación de telas tensadas que generan sombra en toda la zona.

Según ha informado el propio organismo portuario, el plan pretende reducir el consumo energético de los edificios de Guardia Civil y Policía Portuaria ubicados en Escombreras y también mejorar la seguridad frente a deslumbramientos en una zona transitada con vehículos y personas.

En esta misma línea, y con objeto de controlar y mejorar la eficiencia energética, se están llevando a cabo en los últimos años distintas actuaciones que han permitido reducir el consumo de electricidad en un 11,10% durante el año 2016. Para conseguir esta cifra, entre otras acciones, se han instalado compensadores de energía reactiva en los centros de transformación. Asimismo, la totalidad de los alumbrados en muelles se alimentan a través se equipos de reducción de flujo, que permiten ahorros superiores al 30% en la energía consumida, y también se han instalado bombillas de bajo consumo en todas las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

Para Segado, la prioridad es «hacer del puerto de Cartagena el más sostenible del Mediterráneo y acciones como ésta, nos llevan a dar un paso más hacia ese objetivo. Todo suma, y actuaciones grandes y pequeñas nos posicionaran como referente».

Control telemático

El organismo portuario dispone de una red de captura de datos de contadores eléctricos que abarca la mayoría de consumos externos y propios. Estos datos se visualizan y consultan mediante un control telemático de los centros de transformación, además de disponer de una programación horaria de apagado en equipos de climatización y alumbrado. Asimismo, casi la totalidad de los equipos de climatización se están sustituyendo por máquinas de alto rendimiento con monitorización para controlar el apagado.