Los gastos «no justificados debidamente» de los grupos municipales han acabado en el Tribunal de Cuentas. Así lo anunció ayer el concejal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Francisco Martínez, quien puntualizó que su grupo ha remitido al Tribunal de Cuentas una denuncia tras haber obtenido la certificación del acuerdo del último pleno municipal que rechazó por 16 votos en contra del PP y del PSOE y 11 a favor de MC, Ciudadanos y la formación morada, la moción por la que se solicitaba remitir a dicho tribunal el expediente de las justificaciones de las cantidades asignadas a los grupos municipales, durante el periodo 2011/2015.

Unas cuentas que la Intervención Municipal consideró como «no justificadas» en su informe de 20 de junio de 2017, donde puso la duda en 128.697,24 euros de los 147.000 que recibió el grupo municipal del PP; así como en 15.378,63 euros de 62.800 que recibió el Partido Socialista; en 23.996,99 euros de los 31.500 percibidos por Izquierda Unida; y 5.252,56 euros de 21.000 asumidos por Movimiento Ciudadano, ahora MC, admitiendo posteriormente alegaciones parciales de los dos últimos grupos, siempre según la sospecha de CTSSP que ahora ha llevado al Tribunal de Cuentas.

Así, la formación impulsada por Podemos, denuncia «el ninguneo permanente de PP y PSOE negándose a reintegrar por alcance al Ayuntamiento las cantidades no justificadas debidamente, impidiendo y retrasando 'sine die' que el pleno municipal se pronunciara con la finalidad de que no hubiera acuerdo expreso que les obligara a devolver el dinero gastado indebidamente».

Para el edil de CTSSP resulta «intolerable que el dinero de todos los cartageneros se haya destinado a pagar varios gastos de la sede del partido PP como la hipoteca (nada menos que una media de 1.400 euros/mes), los gastos de limpieza, (una media de 1.000 euros), los arreglos de los aseos, (10.000 euros) o al pago de una comida en un restaurante por importe de 11.360 euros». También critica el modus operandi del grupo socialista al afirmar que «ni consta en el Ayuntamiento, ni ha presentado copia de la justificación de los gastos del importe que se le entregó en el segundo semestre de 2014, 7.200 euros, cuando era portavoz la ahora alcaldesa, Ana Belén Castejón. Ni justificó ni ha devuelto el dinero».

Por último, Martínez afirmó que «se ha solicitado que se investigue por la Fiscalía de este Tribunal de Cuentas para, en su caso, derivar a la correspondiente jurisdicción penal la posible responsabilidad penal que pudiera derivarse de los gastos injustificados del grupo popular al haberse podido incurrir en un delito de financiación ilegal, de acuerdo al artículo 304 bis del Código Penal, dado que las aportaciones de dinero al PP superan la cantidad de 100.000 euros, pudiendo haber incurrido en un ilícito penal al entregar aportaciones destinadas a un partido político».

Respuestas

Desde los partidos acusados, tanto PP como PSOE y MC Cartagena han afirmado en múltiples ocasiones que las justificaciones de aquellos gastos están «en regla». De hecho, el debate ha llegado en varias ocasiones al pleno municipal, donde el portavoz del PP, Francisco Espejo, expuso documentos en los que, al parecer, los gastos de su partido estarían justificados.