Otro día histórico para Cartagena. Así calificó la alcaldesa Ana Belén Castejón la jornada en la que el Consejo Asesor Regional de Precios dio el visto bueno a la propuesta de bajada del recibo del agua en el municipio, que supone una bajada media de 8,29 euros en una familia de cuatro miembros con un consumo bimensual de 24 metros cúbicos. Un informe que se suma a un expediente que cuenta con hasta cinco valoraciones positivas, según Castejón, y que ampara al Ayuntamiento para requerir a Gobierno autonómico que publique la rebaja en el Boletín Oficial de la Región (BORM) por vía urgente. De esta forma, la alcaldesa confía en que pueda entrar en vigor la próxima semana.

Así lo anunció en rueda de prensa tras asistir a la reunión del consejo celebrada en Murcia, en la que afirmó que el técnico de este departamento ha destacado que no era necesario pedir la autorización del organismo autonómico porque sólo se requiere cuando se trata de una subida en el recibo.

El trámite de urgencia para la publicación del anunció en el BORM permitirá que en el próximo recibo bimensual que Hidrogea emita a los consumidores se vea reflejado que hay dos tarifas, la anterior y la nueva, que contempla una rebaja del 15% en el tramo correspondiente al suministro del agua potable y un 7,5% en el recibo, ya que además del agua incluye otros conceptos, como el canon de saneamiento y la recogida de basuras, según Castejón.

La alcaldesa puntualizó que decidió solicitar este informe a la Comunidad Autónoma porque, «tal y como ha estado el ambiente», prefirió que «pasara por todos los trámites aunque no fueran necesarios», en alusión a las disputas que ha generado el expediente para la rebaja de la tarifa con otros grupos municipales, entre ellos su exsocio de Gobierno local, MC Cartagena, que ha recurrido ante la justicia la decisión de la regidora. En este sentido, la regidora indicó que tiene «la seguridad» de que nada cancelará la rebaja ya que, según ella, ha tomado «una buena decisión». Y es que, según desglosó, se trata de «la propuesta de bajada del agua que más informes tuvo nunca» y detalló que el expediente cuenta con el visto bueno de un economista, una jurista y el director del contrato, que son miembros de la Comisión Técnica del Agua, así como la validación de Intervención y Asesoría Jurídica municipales y la Junta de Gobierno local.

«Me comprometí a que no había vuelta atrás en un proceso nada fácil, con muchísimos obstáculos, pero ha predominado el sentido común y un expediente muy bien trabajado», destacó Castejón, quien anunció que, una vez entre en vigor la rebaja de la tarifa, se reunirá con la concesionaria, Hidrogea, para llevar a cabo la liquidación del superávit, una cuenta pendiente del Gobierno.

En este sentido, la alcaldesa señaló que habrá que «analizar lo ocurrido y buscar culpables», al tiempo que afirmó que velará por la fiscalización y el control sobre la empresa concesionaria del servicio para que «ella sola no pueda hacer las obras».

De igual forma, la regidora avanzó que la negociación para conseguir nuevas rebajas no se cierra y que, acto seguido, volverá a reclamar nuevos puntos de encuentro para conseguir «más bajadas en más tramos».

Subida del Taibilla

Sobre una posible subida del precio del agua que se compra a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, un extremo que se contemplaba hace unos meses, Castejón señaló que no tiene notificación oficial de que se vaya a modificar el precio del agua. En este sentido, la alcaldesa indicó que las lluvias de las últimas semanas han servido para que, de momento, no haya previsión de un aumento en el coste del agua del Taibilla.