La intención del Gobierno local es que los presupuestos municipales de este año tengan el mayor consenso. Por ello, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha entregado a los directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) el borrador de las cuentas y les ha solicitado que lo estudien y presenten las propuestas que consideren oportunas.

De esta forma, afirman desde el Ayuntamiento, la alcaldesa sigue apostando por la participación ciudadana. «La mejor forma de ceñirnos a lo que realmente quieren los vecinos es escuchar sus propuestas. He pedido al presidente de la Federación que nos planteen aquellas cuestiones que consideren más prioritarias. Seguimos trabajando para fomentar la participación de todos», ha señalado Castejón.

Por su parte, la federación vecinal ha aceptado la propuesta y en los próximos días debatirán las cuestiones que posteriormente presentarán al equipo de Gobierno.

Una iniciativa del Ejecutivo local que llega cuando la oposición ha acorralado a la regidora con el presupuesto municipal. Y es que, desde PP y MC ya se negocian unos números alternativos que contemplen inversiones para la ciudad que el Gobierno obvia. Así lo hicieron saber ambos partidos hace dos semanas, cuando protagonizaron una reunión en la que ya trabajaron sobre un presupuesto distinto al municipal, al entender que «la alcaldesa no quiere negociar con la oposición». En este sentido, desde el PP recuerdan que el pleno aprobó una moción por la que el Gobierno debía formar una mesa de negociación en la Comisión de Hacienda para lograr el consenso de todos los grupos políticos para sacar adelante el presupuesto, aunque durante ese mismo pleno, Castejón ya dijo que no cumpliría lo acordado en la sesión plenaria.

Enmiendas de Ciudadanos

A la dupla formada por populares y cartageneristas se sumó la pasada semana Ciudadanos, que también votó a favor de la creación de la mesa de trabajo en el pleno de marzo. Desde la formación naranja han elaborado enmiendas que presentarán para su posible debate con PP y MC, que quieren lanzar un presupuesto alternativo y aprobarlo.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, avanzó propuestas que considera «fundamentales» y que suman 740.000 euros. Así, Padín destacó el proyecto para la peatonalización y construcción de un parking disuasorio frente al Hospital de Santa Lucía, que «fue una de sus enmiendas a los presupuestos de 2017, por valor de 300.000 euros, que el Gobierno no fue capaz de ejecutar, a pesar de que el proyecto técnico estaba ya redactado y preparado para su licitación en la mesa de contratación.

También reclamará una mejora en la oferta y la actividad de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), valorada en otros 300.000 euros.

Del mismo modo, el portavoz de la formación naranja recordó enmiendas a los presupuestos de 2017 que no se llegaron a concluir. Padín habló de « la necesaria continuación del plan de mejora del Parque Torres, tras las actuaciones el año pasado en el Auditorio y tras la instalación de un aseo portátil», con una segunda fase del plan de mejora valorada en 150.000 euros.

Finalmente, desde Ciudadanos reclamarán que prosiga el programa de Retorno del Talento para fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades; y que continuen las reformas en el Castillo de la Atalaya, con unos 10.000 euros.