La Asociación de Párkinson de Cartagena reclama a la Comunidad Autónoma que la incluya en la lista de entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de subvenciones regionales. El párkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

El colectivo señala que lleva dos años sin recibir la ayuda de la Administración autonómica, y que la última que consiguió, de unos 16.000 euros, la logró en 2016 gracias a unas enmiendas presentadas por la oposición. La Asociación reclama este dinero para pagar el sueldo al fisioterapeuta y al psicólogo que tienen contratado para poder atender a los 50 enfermos de la comarca que están en su asociación. Les ofrecen tratamientos terapéuticos periódicamente y critican que, encima de que no reciben subvención de la Comunidad Autónoma, desempeñan una labor que debería prestarse gratuitamente en el Servicio Murciano de Salud. Los miembros de la asociación temen perder a los dos profesionales sanitarios que tienen contratados si no reciben, al menos, la misma cuantía que le daban anteriormente (16.000 euros).

LA OPINIÓN ha preguntado a la Consejería de Salud, administración responsable de conceder esta subvención, para saber qué pasa con el dinero. Desde la Administración regional sostienen que «durante los últimos años, en 2016, 2017 y 2018, se ha concedido cada año una subvención nominativa de 21.600 euros a la Federación Murciana de Asociaciones de Párkinson, que es la federación que se encarga de hacer el reparto interno a las asociaciones. El colectivo de Cartagena está dentro de esta Federación, sin embargo, asegura que con la parte de este dinero que siempre les ha llegado y que han compatibilizado con la otra ayuda que han tenido en años anteriores, no se sufragan los gastos de personal que tienen para llevar a cabo las sesiones terapéuticas. Por contra, la Consejería de Salud indica que Asociación on-off (Párkinson de Murcia) recibió una subvención de 3.200 euros tras presentarse a una concurrencia competitiva cuyo plazo finalizó el día 2.

Aprovechando que ayer se celebró el Día Mundial de esta enfermedad, la Asociación de Párkinson de Cartagena se concentró al mediodía en la Asamblea Regional en señal de protesta por la falta de ayudas. Allí, realizaron una de las terapias que efectúan habitualmente.