La planta de Sabic en La Aljorra generó un impacto económico sobre la economía española de 495,5 millones de euros en 2015, lo que equivale al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, según el estudio presentado ayer por el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El informe revela que del valor añadido bruto generado por la empresa de termoplásticos, cerca del 36% se aporta a la economía regional, y que el 36,2% de los 6.134 empleos directos e indirectos vinculados a la actividad de la planta de La Aljorra tienen lgar en la comunidad autónoma.

Asimismo, además de suponer el 1,8% del PIB regional, la actividad de Sabic también implica un 10,24% del sector industrial, según el trabajo coliderado por el profesor Antonio García, que considera que el complejo influye de forma determinante en otras ramas económicas como la industria y actividades profesionales, administrativas y auxiliares.

Del mismo modo, García señaló ayer que para la estimación del impacto económico se han valorado sus efectos directo, indirecto e inducido en la economía, calculando que el Valor Añadido Bruto directo se estima en unos 90,9 millones de euros y 775 trabajadores de Sabic a tiempo completo; en relación al efecti directo.

El informe cifra también en 346,9 millones de euros el efecto indirecto de la empresa de La Aljorra, «lo que establece un efecto multiplicador de 3,8 euros indirectos por cada euro de efecto directo», además de necesitar 5.359 empleos en la industria externa que requiere la planta.

Más indicadores relevantes

El estudio también cuenta con otros parámetros destacados por garcía, como que Sabic, como usuario del Puerto de Cartagena, pagó casi 3 millones de euros en tasas a la Autoridad Portuaria, lo que supone el 6,8% del total, mientras que el movimiento de vehículos pesados fue de 42.132 camiones, sin incluir reportes o retornos en vacío, envíos en 134 aviones y 8.580 contenedores marítimos movidos en la dársena de Escombreras.

La inversión realizada por Sabic en I+D fue de más de 4,6 millones de euros, una cifra que representa un valor relativo en este apartado «muy superior» a las medias regional y nacional, además de destinar 568.000 euros a becas y formación.

Finalmente, el director del complejo industrial de Sabic, Juan Alemany, anunció que el próximo mes de octubre habrá una parada técnica de cuatro semanas, en la que la empresa invertirá 14 millones de euros.