El hundimiento de un pesquero, un vertido de combustible al mar con heridos o localizar un buque dedicado a la pesca furtiva en aguas de Cartagena son algunos de los escenarios que pondrá en marcha la Armada, en coordinación con diversos organismos de la Administración pública en el marco del ejercicio MARSEC-18. Se desarrollará del 14 al 25 de mayo a lo largo de toda la costa del país y busca mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico, las emergencias de salud pública, la protección y el control de sustancias peligrosas en los puertos, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, en Capitanía, fue la sede donde ayer se presentó el ejercicio en el que participan siete ministerios, cinco delegaciones del gobierno, un ejecutivo autonómico, cinco ayuntamientos y otras tantas universidades, además de otros organismos. El coordinador del ejercicio, Rafael Aguirre explicó que se pondrán en marcha doce escenarios distribuidos por la costa española, aunque precisó que cuatro de ellos tendrán como ubicación aguas y la ciudad de Cartagena.

De esta forma, el 17 de mayo se 'activará' el plan de protección del puerto, con la simulación de un buque incendiado que contará con un vertido al mar, riesgo de contaminación y heridos. También, del 14 al 18 del mismo mes se coordinarán actuaciones sobre un pesquero que faena en aguas prohibidas y que al huir tirará las redes al fondo del mar. El ejercicio consistirá en recuperarlas como evidencias de las prácticas ilícitas. Asimismo, el 16 y 17 de mayo se trabajará sobre la hipótesis de un pesquero hundido y la necesidad de recuperar los cuerpos de la tripulación.

Por todo el territorio español

No obstante, Aguirre precisó que habrá ejercicios por todo el territorio español y destacó el grado de internacionalización de esta iniciativa, que contará con observadores de países como Mexico, Grecia, Túnez, Egipto o Arabia Saudí, entre otros.

Además, uno de los escenarios 'unirá' a las Armadas de España y Portugal para sendos ejercicios bilaterales en el río Miño, tendentes a simular el rescate de una embarcación náutica y para actuar contra una embarcación que realiza actividades ilícitas.