La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el PP para convertir en un museo flotante el submarino S-62 Tonina que la Armada cedió al Ayuntamiento. La diputada del PP, Elena Ruiz Valderas, que propuso la iniciativa, consideró que «hacer visitable el sumergible será un revulsivo turístico para Cartagena».

La Cámara, con el visto bueno a la propuesta, reclama a las administraciones central, regional y local para que alcancen acuerdos necesarios para el proyecto.

No obstante, las voces críticas no han tardado en llegar. Desde MC Cartagena lamentaron que durante su mandato en el Ayuntamiento, entre 2015 y 2017, «el PP torpedeó los planes para poner en valor el Tonina» y recordaron su idea de llevarlo a la antigua vía bajo el puente de Mompeán. Asimismo, también indicaron que convertir el sumergible en un museo flotante se descartó en su momento por el alto coste de mantenimiento. El partido cartagenerista quiere, además, que la rotonda de la réplica del Peral se llame 'Plaza del Arma Submarina'.