La falta de poda del arbolado que hay en la rambla de Benipilia, a su paso por la carretera de La Agameca, junto a los astilleros de Navantia, pone en peligro a los corredores que hacen ejercicio por esta zona del Barrio de la Concepción y a los vehículos que estacionan allí los trabajadores de la factoría naval de Cartagena.

Deportistas y empleados de los astilleros denunciaron ayer que los árboles llevan años sin podarse. Al estar en una rambla, las labores de mantenimiento deberían correr a cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Sin embargo, desde la entidad pública responsable de las cuencas negaron su responsabilidad de podar los árboles. Así, alegaron que «nosotros no podemos árboles para que se puedan realizar aparcamientos», y que «solo se actúa si está comprometido el paso del agua». Además, la CHS señaló que el asunto es competencia municipal.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena negaron también que la poda de los árboles debiera ser asumida por los operarios municipales. Fuentes del Gobierno local apuntaron que los terrenos en los que están plantados los árboles, que lindan con el Arsenal, son propiedad del Ministerio de Defensa. No obstante, desde la Administración local avanzaron que «vamos a presionar a los responsables para que se garantice el mantenimiento de los árboles de la rambla y se eviten posibles desgracias».

Las personas que denunciaron los hechos ante LA OPINIÓN se quejaron también de que este fin de semana, el sábado, miles de corredores pasarán prácticamente junto a los árboles con motivo de la celebración de la Ruta de las Fortalezas.