Ocho meses de espera para ser recibidos por la alcaldesa han dado paso al compromiso de la regidora de llevar a Madrid la recuperación de la Catedral Antigua, Santa María la Mayor. Es el balance que resulta de la reunión entre la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que persigue la rehabilitación del templo, y la jefa del Ejecutivo municipal, Ana Belén Castejón, donde comunicó al colectivo la intención del PSOE de presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya una partida destinada a la recuperación del Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde la plataforma ciudadana celebraron el apoyo de la alcaldesa, pero destacaron que el paso principal para conseguir la rehabilitación del templo es conseguir que se sienten en una misma mesa las Administraciones local y regional y el Obispado para concretar un Plan Director para la Catedral. En este sentido, desde el colectivo señalaron que, según las declaraciones de representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y el Obispado, hay predisposición a colaborar, «aunque nadie da el paso».

En este sentido, la reunión de la plataforma con Castejón también sirvió para conseguir la «predisposición absoluta» de la regidora para hacer todo lo posible y conseguir la recuperación del BIC cuanto antes.

Ayudas y subvenciones

Desde Virgen de la Caridad lamentaron que la situación actual de inacción por parte de los tres principales implicados pueda suponer que se pierdan ayudas y subvenciones estatales que permitirían dar un paso adelante en la rehabilitación de la Catedral. «Existen ayudas del Ministerio de Fomento, del Plan Nacional de Catedrales, del 1,5% Cultural o del Plan de Emergencias y Catástrofes, que incluye tanto los daños por consecuencias naturales como por la obra del ser humano, como es el caso de la Catedral, que se encuentra en el estado actual por la falta de vigilancia y cuidado de las administraciones», explicaron.

También recordaron que existen informes de la propia Dirección General de Bienes Culturales y del Obispado en el que coinciden en la necesidad de instalar una cubierta en el templo para disminuir su deterioro, aunque lamentaron que no se haya hecho ningún movimiento en este sentido.

Desde el colectivo señalaron que la elaboración de un Plan Director supondría una inversión de 100.000 euros, «una cifra que entre los tres implicados podría asumirse», concluyeron.