La Dirección General de Bienes Culturales señala, tras la denuncia de la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que consultará al Obispado «sobre posibles incidencias en la apertura cuatro veces al mes de Santa María la Mayor y las causas que actualmente concurren en la apertura del monumento».

En cuanto a la contestación a la plataforma y al Defensor del Pueblo, indica que «ya se han respondido en reiteradas ocasiones indicando siempre que nuestro ámbito competencial es el monumental, y en los otros aspectos de reivindicación del culto es un tema exclusivamente de la Iglesia Católica».

Además, destaca que «el monumento se encuentra en unas condiciones de conservación y de estabilidad buenas tras las últimas inversiones realizadas» y recuerda las obras del Obispado por 40.000 euros para hacer posible la visita y la subvención de la Comunidad a la Cofradía del Cristo del Socorro para efectuar obras en la capilla de la que es propietaria. En este sentido critican que «no consta que el Ayuntamiento haya realizado en esta legislatura ninguna inversión en la capilla que es de su propiedad».

En cuanto a la solicitud de la Plataforma sobre un Plan Director para este bien, aclararan que «está dentro del Plan del Teatro Romano, y, en todo caso, tendría que ser el Obispado el que lo solicitara, ya que es el propietario». De cualquier forma, «tendría que ser el tratamiento como vestigio arqueológico». s. g.