El partido MC Cartagena a través de su concejal Francisco Calderón insta al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma para que se impulse la descontaminación de los terrenos de El Hondón, situados junto a la estación de tren de Cartagena. La formación recuerda que se trata de un problema de salud pública, y que, en 2018, el Gobierno local (PSOE) ha frenado los estudios, mientras que el Ejecutivo regional (PP) ha aparcado la exención de las tasas de residuos.

El edil explica que en octubre de 2017, se dieron a conocer las conclusiones de los trabajos sobre 'Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón'. Dicho estudio fue encargado por José López como alcalde de Cartagena al grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad Politécnica (UPCT). Calderón recuerda que, desde sus pasadas responsabilidades al frente del área de Calidad de Vida, «aprobamos una cátedra de Medio Ambiente con la UPCT, especializada en regeneración de suelos, para dar continuidad a los estudios previos al obligado y necesario proyecto de descontaminación de esta zona».

Asimismo, subraya que «hasta aquí ha llegado el impulso. Ahora no consta que la alcaldesa Ana Belén Castejón haya sido capaz ni de tramitar el pago inicial de la Cátedra para que puede llegarse a la descontaminación de El Hondón. Claro, ellos son cortoplacistas y piensan que allí no habrá foto esta legislatura, sin que aprecien que lo que deben hacer es trabajar, en este caso, por la salud de los vecinos, algo secundario par ellos y esencial para nosotros». El concejal cartagenerista pone de relieve también la «inacción del Gobierno regional», reseñando que la Consejería de Hacienda anunció hace unos días que había aparcado la aplicación de la exención de las tasas para estos trabajos.

Por todo ello, Calderón anuncia que MC llevará una moción al próximo pleno municipal para instar al Gobierno regional a que realice una modificación legislativa como la efectuada en 2010 para facilitar la recuperación de la Bahía de Portmán, para eximir de la tasa a estos necesarios trabajos». Por último, concluye que «la aplicación de esta tasa supondría una penalización insoportable para avanzar en el proyecto, generando un sobrecoste de millones de euros que compromete la viabilidad de la recuperación de la zona».