Cinco mujeres cederán su nombre a otros tantos espacios públicos municipales en los próximos meses, conforme a los decretos e instrucciones dadas por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno municipal para procurar el predominio de los nombres femeninos sobre los masculinos en futuras nominaciones y así ir compensando la actual desigualdad que refleja el nomenclátor.

Estas personalidades femeninas serán la hija predilecta María Cascales Angosto; la adoptiva, Rosario Juaneda Zaragoza; la sexóloga y funcionaria municipal, Cristina Esparza Martín; la maestra y enfermera Lolita Bas Bonald y la escritora y periodista, Teresa Arroniz y Bosch.

Las nominaciones de María Cascales y Rosario Juaneda se acordarán en una próxima Junta de Gobierno Local, ya que al poseer títulos honoríficos, como los de hija predilecta y adoptiva, no requieren de un trámite especial ni de exposición pública, según el actual reglamento de Honores y Distinciones.

Las dos calles que llevarán su nombre serán las que flanquean por el sur y el norte el edificio de Antigones, sede la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT.

Personalidades en femenino

Personalidades en femeninoLa científica e investigadora, María Cascales, fue nombrada Hija Predilecta de Cartagena en 2010, en atención a sus excepcionales méritos, ya que junto a Carmen Conde Abellán fue de las primeras mujeres que entró a formar parte de una Real Academia, como fue la de Farmacia en 1987.

Por su parte, Rosa Juaneda, fallecida en 2008, fue nombrada Hija Adoptiva de Cartagena con carácter póstumo en 2009. Nacida en Alicante, toda su vida estuvo ligada a Cartagena, participando activamente en la creación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y destacando su lucha por el patrimonio histórico de la ciudad, de la que fue edil.

La alcaldesa ha decretado además el inicio del expediente de Honores y Distinciones para dar el nombre de Cristina Esparza Martín al actual Centro de Recursos Juveniles situado en el Paseo de Alfonso XIII. Desde el Colectivo Galactyco se había solicitado que se rindiera homenaje a la figura de la que fuera psicóloga, sexóloga y coordinadora de la asesoría de información sexual.

La plaza situada entre las calles Ingeniero de la Cierva, Roma y Pintor Portela, pasará a llamarse Plaza de Lolita Bas Bonald, que fue una declarada feminista y tuvo ocasiones para demostrarlo a través de muchos artículos publicados en prensa local y nacional.

La última mujer para la que se ha decretado la apertura del expediente es Teresa Arroniz y Bosch, cuyo nombre se ha propuesto poner a la calle que une la rotonda de Severo Ohoa con la calle de Antonio Lauret Navarro. Su figura es señalada por los cronistas de la ciudad argumentando que usó a veces el seudónimo de Gabriel de los Arcos y destacó como novelista histórica, costumbrista y posromántica.