Francisco Pagán, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) no titubea ante la pregunta de si la Semana Santa de Cartagena necesita más promoción turística: «Es evidente. Nuestras autoridades deben redoblar los esfuerzos por que nuestra Semana Santa sea reconocida en toda España y, por ejemplo, que los telediarios nacionales se hagan eco de nuestras procesiones».

También el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Bernardo Simó, coincide en que falta más trabajo en ese sentido, aunque sostiene que esa promoción de la Semana Santa «hay que conjugarla adecuadamente con la magnífica oferta cultural y de ocio que dispone nuestro municipio y con la creación de una infraestructura hotelera adecuada, que nos permita crecer».

Por su parte, desde la Cofradía del Socorro, Manuel Martínez apunta que «siempre hay que hacer más cosas». El Hermano Mayor sostiene que «se está promocionando pero necesita mayor difusión de la que actualmente tiene, por parte sobre todo de administraciones, ya que la labor de las cofradías no es la promoción turística sino poner nuestro patrimonio en las calles». Concluye que el responsable es «especialmente la administración regional».

El Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, valora el esfuerzo del Ayuntamiento y señala que «las instituciones están sensibilizadas, pero siempre se puede hacer más, quizás a través de la Cámara de Comercio, de las empresas o de la Concejalía de Turismo y Cultura». Lamenta que «a veces se habla de Semana Santa y solo se piensa en Sevilla, pero la de Cartagena es de Interés Turístico Internacional y se le podría dar más divulgación con campañas en Madrid por ejemplo».

Los cartageneros puntúan

Un estudio realizado por Agustín Esparza como trabajo de fin de grado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha encargado de recopilar la valoración que otorgan los propios ciudadanos a varios aspectos de la Semana Santa cartagenera.

En concreto, en dicho trabajo, Esparza realizó numerosas encuestas a pie de calle en puntos estratégicos del centro histórico de la ciudad para que los cartageneros valoraran del 0 al 10 el patrimonio artístico de las procesiones, la organización de las cofradías, la religiosidad y el respeto, el atractivo turístico y la promoción realizada fuera de Cartagena. Entre todas las personas consultadas, la nota media global de los epígrafes planteados superó la puntuación de 8 sobre 10, con la única excepción de la visión que tenían sobre el trabajo de promoción que se lleva a cabo en otras zonas para crear atracción en torno a nuestra Semana Santa, un valor que se quedó en 5,56 puntos sobre 10.

«Destacan muy negativamente este aspecto, por lo que lo lógico es pensar que ahí tenemos una deficiencia», manifiesta el autor del proyecto. «Sería buenísimo invertir más en promoción turística, pero, ¿quién lo debe hacer?», se cuestiona Esparza, ante lo que reflexiona que «las cofradías pueden interesarse por la promoción para conseguir hermanos nuevos, mientras que al Ayuntamiento le puede interesar para crear riqueza en la ciudad, por lo que las campañas de ambas partes no pueden ser iguales». Añade que también los «hoteles y restaurantes» tienen su papel en este camino, puesto que «les interesa vender habitaciones, cervezas, tapas...». El exalumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT determina que «todos deben asumir su labor de promoción».