El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ha sido cesado de su cargo y será sustituido por Joaquín Segado, presidente del Partido Popular en Cartagena. Este relevo pone en marcha el lanzamiento de la consejera de Transparencia y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cartagena, un puesto que normalmente se asigna al presidente del partido en los municipios. Con 39 años y 22 de militancia, Joaquín Segado ha sido concejal del Ayuntamiento cartagenero y vicealcalde con Pilar Barreiro.

El máximo responsable del PP de Cartagena será nombrado presidente de la Autoridad Portuaria, lo que podría considerarse un destino alternativo a la Alcaldía.

Previamente se había barajado también la posibilidad de que llegara a ocupar una cartera del Gobierno regional, tal y como publicaba La Opinión este domingo.

La sustitución de Antonio Sevilla se ha producido de forma tan fulminante como la de su antecesor, Adrián Ángel Viudes, que fue cesado por sorpresa para que su puesto fuese ocupado por el exconsejero de Obras Públicas en el verano de 2014, cuando el expresidente Alberto Garre prescindió de él en su nuevo equipo.

La historia vuelve a repetirse casi cuatro años después con la finalidad de poner a disposición del presidente del PP de Cartagena un puesto de su agrado.

Arranca así el lanzamiento de Noelia Arroyo como aspirante al cargo que ocupa desde hace varios meses la socialista Ana Belén Castejón.

Aunque el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria corresponde al Ministerio de Fomento, este Departamento tiene en cuenta siempre la propuesta que recibe desde el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.

Joaquín Segado nació en Cartagena en agosto de 1978 y preside el PP en el municipio desde 2016. Milita en el partido desde hace 22 años, en los que ha desempeñado numerosos cargos en el Ayuntamiento de su ciudad y en la Comunidad Autónoma.

En 2003 fue concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías. Posteriormente ocupó la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Urbanismo y fue vicealcalde con Pilar Barreiro. También ha sido secretario autonómico de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este momento ejercía como asesor de la Consejería de Cultura en la sede que el Gobierno regional tiene en Cartagena.

Joaquín Segado logró superar hace un par de años una situación complicada a raíz de una denuncia por prevaricación administrativa tras la expropiación de una parcela en La Azohía, de la que acabó absuelto en 2017.

No obstante, en diciembre de 2016, cuando llegó el momento de aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Ciudadanos hizo valer las condiciones del acuerdo de investidura con el PP para pedir su dimisión al frente del partido. Pese a las dificultades que originaban las reticencias de Cs, la dirección regional dio su apoyo a Segado y se negó a vincular su dimisión a las cuentas regionales de 2017, que finalmente fueron aprobadas con el voto de la formación naranja.

Por su parte, Antonio Sevilla, que ocupa la presidencia de la Autoridad Portuaria desde 2014, después de haber sido consejero de Obras Públicas del Gobierno regional desde junio de 2011 hasta abril de 2014, se vio sorprendido ayer por la tarde por la noticia de su cese después de haber mantenido su actividad normal durante la mañana.

Antes de llegar al Gobierno regional Sevilla había sido decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además de la candidatura de Noelia Arroyo, se dan como seguras las de José Ballesta al Ayuntamiento de Murcia y de Fulgencio Gil, al de Lorca. Quedan pendientes los nombres de otras grandes ciudades de la Región, como Molina de Segura. El presidente del PP y del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunciará los nombres de los candidatos al resto de alcaldías después de Semana Santa. Aunque tenía prevista la remodelación del equipo de Gobierno más adelante, la inquietud que han generado sus planes pueden llevarle a adelantar la decisión.