Con motivo del 481 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, y la presentación de mi libro Infantería española en América: Gálvez toma la Florida Occidental: Pensacola 1779-1782, escribo esta referencia a la destacada participación de los batallones de Marina. Resulta que en septiembre 1777, el joven coronel Bernardo de Gálvez, es nombrado gobernador de la Luisiana española, con capital en Nueva Orleans. El famoso 14 de julio de 1776 las colonias inglesas americanas habían declarado su independencia, entrando en guerra con Inglaterra. Es una oportunidad para recuperar las Floridas españolas perdidas por la Paz de París de 1776, aprovechando la debilidad inglesa.

Gálvez entra en campaña en agosto 1779, con solo el 2º batallón de Infantería veterana de nuestro Regimiento España y el de voluntarios del Luisiana, tomando por su cuenta, la frontera del Misisipi, después la plaza de la Mobille, y, por fin, con el apoyo de un ejército y la Armada enviada desde España, conquista la capital Pensacola.

En la toma de Pensacola se distingue en dos momentos críticos el Batallón de Marina, formado por 699 hombres al mando del capitán de navío Felipe López de Carrizosa. Uno de ellos se produce al llegar a su bahía, cuando un fuerte temporal no permitía la entrada a la laguna interior cerrada por una larga lengua de arena que cerraba su acceso o Isla de Santa Rosa (como La Manga actual), protegida por dos baterías. Ante la eventualidad de desistir, Gálvez lanza el batallón de marina que asegura su posesión y permite el desembarco de la fuerza.

Durante la segunda fase del asedio, al llegar el resto de la escuadra, desde Cádiz, Gálvez decide tomar el puerto colindante con la fortaleza para base de la flota. Así, la noche del 21 de abril 1781, unos 480 soldados del Batallón de Marina saltan a tierra y toma la dársena del puerto bajo un intensísimo fuego de la artillería que impide su acceso. El primero en saltar a tierra es el teniente Juan Álvarez de Soto que marca la resolución de la acción. Por la brillante acción, el sargento José Navarro es ascendido a alférez de fragata y también fueron premiados con tres escudos de ventaja los sargentos Manuel Ruiz y José Mota.

La toma de Pensacola permitió a España recuperar, tras la Paz de Versalles de 1783, toda la costa Sur de los Estados Unidos, desde Texas al Fuerte de San Agustín de la Florida, cerca de la Miami actual, contribuyendo a su independencia y resolviendo la protección de los convoyes y el comercio americano.