La Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa UCAM-APC junto con el medio Murcia Economía distinguió a 60 empresarios, políticos, emprendedores y profesionales destacados por su liderazgo responsable en la primera edición de los premios LídeR.ES, celebrada este martes en la Autoridad Portuaria de Cartagena. El acto fue presentado por Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce, y Antonio Semitiel, director de comunicación de la UCAM.

´Tú ganas yo gano´ fue el lema de la primera edición de estos premios, que acompañaba al eslogan de la cátedra ´Creando Líderes Responsables´. Desde la cátedra internacional RSC UCAM - APC llevan casi dos años creando líderes responsables e impulsando la responsabilidad social a través de encuentros, diálogos e investigaciones. Con estos galardones se quiso reconocer la labor y el esfuerzo de empresas, organizaciones y entidades sociosanitarias y culturales, administraciones públicas y colegios oficiales, compañías partners y empresas de investigación e innovación que incorporan la RSC en su trayectoria profesional y personal.

Los presentadores dieron la bienvenida a todos los asistentes. "Esta primera Edición de los premios Líder.es es sólo el principio para conseguir un mundo sostenible, y por ello nos encontramos hoy aquí", comenzó Semitiel. "Necesitamos que las buenas ideas pasen a la acción y los buenos deseos se conviertan en compromiso, y eso sólo lo vamos a conseguir creando y formando líderes responsables, ya que la preparación y la educación siempre serán uno de los pilares del éxito. Y este es el objetivo de Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC" continuó Hernández.

Tras esta breve introducción, los presentadores dieron paso a las autoridades. El primero en hablar fue Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC. Tras varios agradecimientos Meseguer comentó que "la primera edición de los premios Líder.es se ha diseñado para compartir experiencias, conocer nuevas ideas y sobre todo para rendir homenaje a destacados líderes empresariales, sociales y políticos". La siguiente en saludar fue Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno autonómico, que mostró su gran admiración por los presentes con las siguientes palabras: "estáis siendo un ejemplo para mucha gente, para toda una sociedad. Vosotros trabajáis en equipo con responsabilidad, escuchando a todos y con cooperación y diálogo. Realizáis un liderazgo confiando en los equipos, y esa es la ética que nos hace progresar a una Región y a ciudades como Cartagena".

Continúo Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, que tras dar la bienvenida a todos los presentes a la ciudad, expuso que "Cartagena se caracteriza por ser un municipio acogedor, abierto y solidario, y creo que no se ha podido escoger una ciudad mejor para ofrecer estos premios LideR.es". Por su parte, Javier Ybarra, director de Hidrogea, añadió que "la RSC es un pilar fundamental en nuestra empresa y en nuestro día a día, por ello nos hace mucha ilusión poder participar en esta I Edición de Premios LídeR.es". Por último tomó la palabra José Luis Mendoza, director de Relaciones Institucionales UCAM, que expuso que "estos premios son importantes para reconocer a las personas que están introduciendo un valor añadido a nuestra sociedad a través de la RSC. Lo que estamos haciendo es levantar un poco la voz para que se vea que hay una nueva forma de hacer las cosas, hacer las cosas de manera recíproca".

A continuación tuvo lugar la entrega de premios. Entre los 60 galardonados se encontraban líderes responsables como Javier Ybarra, director general de Hidrogea; Francisco Martínez, director de Grandes Cuentas; y Eduard Serrat, director de Gestión de Mutualistas, ambos de Mutua Universal, entre otros.

Durante el acto se entregó el libro LídeR.es en el que se recogen las entrevistas que el diario digital Murcia Economía ha ido realizando a los premiados en su sección Liderazgo Responsable LídeR.es.

La colaboración de la UCAM con las empresas también quedó patente en un reciente encuentro en la sede de la Universidad en Los Dolores, donde se habló de la unión necesaria entre las compañías y la Universidad