El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que ya ha trasladado a sus diputados regionales «la necesidad de obligar a la Comunidad a hacer lo necesario para que los cartageneros tengan la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia, de la que parte y llegan las procesiones de la Semana Santa, en perfectas condiciones». Añade que «queremos que lo que hoy es una mera declaración de intenciones, se convierta en una orden dictaminada por la mayoría del Pleno en la Asamblea Regional; de esta manera conseguiremos que lo que hoy parece una cuestión discrecional del PP, con todas las dudas que eso conlleva, se convierta en una hoja de ruta irrenunciable».

«Hablar de Santa María de Gracia es hablar de recogimiento y fe, de Semana Santa, de custodia del patrimonio material e inmaterial, en definitiva, de Cartagena. Y, por desgracia, también es hablar de una historia plagada de desidia, dejadez, humedades y fachadas inconclusas», ha señalado Padín.

Por su parte, el cronista oficial de cartagena, Juan Ignacio Ferrández, reitera la necesidad de desarrollar «un plan integral y asequible que abarque tanto la fachada de la calle del Aire como el lateral de San Miguel», y menciona el proyecto de Braquehais del año 1992 como una opción «factible». «Estas procesiones merecen salir de un templo en condiciones porque es la imagen que damos a nivel internacional», sentencia.

Por otro lado, Ciudadanos también ha anunciado que insistirá para lograr que el Plan Director de la restauración integral de la Catedral de Cartagena sea una realidad. Ha recordado que la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, «anunció hace más de un año que estaba en trámites con el Obispado y el Gobierno de España para conseguirlo, pero nada más se supo desde entonces».