18 de marzo de 2018
18.03.2018

CTSSP

Piden abrir al público las instalaciones mineras de La Parreta

17.03.2018 | 21:18
El BIC, en una imagen de archivo.

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha anunciado que denunciará en el pleno de este mes, al igual que hizo Fundación Sierra Minera ante la Dirección General de Bienes Culturales, la prohibición de visita pública de las instalaciones mineras de La Parreta, BIC Sierra Minera, por parte de EMASA Empresa Constructora S.A.

Según manifiesta la formación morada en un comunicado, «el conjunto minero La Parreta, cercano a Alumbres, es una de las zonas protegidas como Bien de Interés Cultural».

Recuerdan que «la declaración de BIC, en su artículo 8, obliga a los propietarios de las instalaciones del conjunto minero de La Parreta, no solo a 'conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro', sino también a 'facilitar la visita pública a los bienes del patrimonio minero que estén bajo su tutela, al menos cuatro días al mes'».

«En la moción insistiremos en que el Gobierno municipal apremie a la Dirección General de Bienes Culturales a que haga cumplir la Ley de Patrimonio Cultural a los propietarios del BIC del conjunto minero de La Parreta», ha declarado la portavoz del grupo, Pilar Marcos.

Añade que también pedirán «que los propietarios de este conjunto minero faciliten la visita pública a la ciudadanía, mínimo cuatro días al mes, y que en caso de incumplimiento se pongan en marcha los mecanismos sancionadores que la propia legislación contempla».

Señalítica divulgativa

Asimismo, el grupo municipal CTSSP también exigirá un 'Plan de señalización' con el objetivo de que se puedan identificar las instalaciones mineras protegidas, algo que Marcos considera «necesario para el conocimiento, puesta en valor y divulgación de nuestro patrimonio».

El pleno ordinario está convocado para el próximo jueves 22 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco