La necesidad de aprobar el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), la previsión de ingresos y gastos de la sociedad Casco Antiguo, o corregir los llamados 'errores técnicos' de los sueldos de los concejales de MC que la alcaldesa Ana Belén Castejón retiró del equipo de Gobierno, son tareas pendientes que deberán contar con el visto bueno antes de poder aprobar el presupuesto municipal de este año, tras llegar a acuerdos con la oposición debido a que el Ejecutivo local cuenta tan sólo con seis ediles y le hacen falta 14 para poder aprobar las cuentas.

Esta situación obligará al Gobierno a desechar su pretensión de abordar en el pleno del día 22 los presupuestos, y posponer el debate hasta el mes de abril, al menos.

Desde Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) rechazaron la posibilidad de incluir el debate en la sesión de este mes al considerar las formas del Gobierno «una falta de respeto». Y es que, el grupo municipal promovido por Podemos denuncia que se les citó un día y se les entregó el borrador en otra fecha que no ha dado tiempo suficiente para analizar rigurosamente la propuesta. Además, recalcan que se está incumpliendo flagrantemente la ley al no presentar el documento en un formato adecuado, con datos reutilizables (como una hoja de cálculos de excel), lo que permitiría realizar cálculos y comparar las diferencias con años anteriores. Así, CTSSP ha denunciado además que el Gobierno actúa con desidia al dar traslado de una documentación con groseros errores (como en el capítulo de personal).

Por su parte, MC arremetieron contra Castejón al compararla con «el pésimo estudiante que se pasa el día olvidando lo importante y al que se le acumulan los deberes. Por desgracia, el resultado será el de siempre: suspenso en gestión y ridículo general».

Un brazo tendido

A pesar de las críticas, al Gobierno local le ha salido un posible aliado en la figura de Ciudadanos, que ayer emitió una nota en la que, al menos, tendía la mano al Ejecutivo para sacar adelante las cuentas de la ADLE, como paso previo a seguir avanzando en los presupuestos. En este sentido, la formación naranja explicó que los presupuestos de la Agencia deben incluir la potenciación del Observatorio del Empleo, así como el aumento de algunas partidas y la inclusión de un nuevo programa de empleo.

En cuanto al PP, el partido ha convocado hoy una rueda de prensa en la que su portavoz, Francisco Espejo, dará a conocer la posición de la formación sobre las cuentas.