15 de marzo de 2018
15.03.2018

Sanidad

Salud no cede y el hospital del Rosell seguirá sin tener UCI

La Consejería abrirá en su lugar una Unidad de Semicríticos Avanzados La plataforma que defiende la sanidad pública conocerá hoy los detalles para valorar si esto sería suficiente

14.03.2018 | 21:00
Salud no cede y el hospital del Rosell seguirá sin tener UCI

La Consejería de Salud no cede ante las presiones de la plataforma 'Salvemos el Rosell' y el hospital del Paseo Alfonso XIII seguirá sin tener una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como ya dispone el Santa Lucía. La plataforma considera «innegociable» la puesta en marcha de este servicio, al estimar que sin una UCI el hospital no funcionaría a pleno rendimiento, como apuntan que obliga la Ley del Rosell.

No obstante, el consejero de Salud, Manuel Villegas, propone como alternativa a la UCI abrir una Unidad de Semicríticos Avanzados. Esta propuesta será presentada esta tarde de forma pormenorizada en la reunión del Consejo de Salud del Área II, foro al que asistirá también la plataforma y en el que se expondrá el futuro plan de desarrollo del centro sanitario del Paseo.

Respecto al anuncio del consejero, el portavoz de 'Salvemos el Rosell', Leandro Sánchez, manifiesta que «en principio creemos que esta Unidad de Semicríticos Avanzados podría ser la alternativa que más se asemeje a una UCI». Sin embargo, Sánchez pone en tela de juicio la capacidad de respuesta de este servicio. «Necesitamos analizar cómo se pretende equipar esta nueva unidad, qué tipo de personal va a tener y qué clase de urgencias puede atender para determinar si es suficiente con esto», sostiene el activista sanitario.

'Salvemos el Rosell' considera que la implantación de una UCI en el hospital abriría la puerta a la creación de nuevos servicios complementarios, que son necesarios cuando se abre una unidad de este tipo. Como ejemplo, indican que tener una UCI conllevaría poner en marcha un servicio de Urgencias de alta resolución; no como el que hay ahora. Añaden que también acarrearía la existencia de unidades de hospitalización de larga estancia. Ahora, exponen, los pacientes solo pueden estar 72 horas ingresados en planta.

La plataforma hace una estimación del grado de cumplimiento de la Ley del Rosell. «La Consejería de Salud solo ha cumplido un 20-25% de las cosas que marca la ley, el hospital sigue sin funcionar al 100%, pese a que debía estar a pleno rendimiento a partir del 1 de enero de este año», señala Sánchez. El colectivo espera que en el Consejo de Salud de hoy la Comunidad Autónoma dé más avances en aras de conseguir dotar de más servicios al centro sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp