El monasterio de San Ginés de la Jara ya no es un punto negro de la conservación del patrimonio en el municipio para la web especializada Hispania Nostra. Así ha quedado evidenciado tras sacar el inmueble de la lista roja que periódicamente publica la plataforma con edificios protegidos en estado de abandono o con graves daños.

Ahora, una vez iniciados las obras de recuperación del monasterio, los trabajos de consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga, han permitido dar continuidad a la rehabilitación del Monasterio, lo que ha propiciado «la retirada de la lista roja y la entrada en su lista verde al dejar de estar abandonado». Así lo indicó el portavoz de MC, José López, quien siendo alcalde impulsó la recuperación del inmueble.

De hecho, López aprovechó la novedad para asegurar que «esta noticia debería servir de lección a aquellos que piensan que con la complacencia y la sonrisa se logran grandes conquistas».

De igual forma, el portavoz de MC recordó que «este logro se ha conseguido a través de requerimientos a la mercantil propietaria del monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno para solicitar la ejecución subsidiaria de su rehabilitación, al tiempo que se realizaron gestiones y reuniones con todos los agentes implicados».