El programa de Innovación y Desarrollo Puerto-Ciudad Santa Lucía, en el que colaboran la Autoridad Portuaria y la Factoría Cultural Región de Murcia, ya cuenta con cinco proyectos seleccionados, de los 16 presentados, para revalorizar el puerto, el barrio pesquero y sus alrededores, renovando así uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena.

Se trata de ideas pensadas para ser desarrolladas entre marzo de este año y enero de 2019 que apuestan por soluciones para la movilidad entre Santa Lucía y el puerto, intervenciones artísticas para atraer población y tecnologías que aumenten las experiencias del usuario. Enfocándolas en la dársena de Santiago, Plaza del Pescador, Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, Museo del Vidrio y la Rambla, se quiere revalorizar este lugar emblemático que cuenta con una cultura propia, grandes tradiciones y costumbres.

Los criterios de elección se han basado en la adecuación de las ideas o proyectos con los objetivos de la convocatoria y áreas de actuación, innovación e interés de la idea, impulso que aporten al procesos de integración Puerto-Santa Lucía, sostenibilidad ecológica, económica y social. Se ha valorado especialmente la capacidad de atraer apoyos e implicar activamente a diversos agentes.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de aprovechar los recursos puestos a disposición por Factoría Cultural para desarrollar e implementar la idea. Así pues contarán con un entorno creativo que fomenta el networking y la creación de un tejido empresarial, la participación en el Plan de Innovación que tiene como objetivo el desarrollo del Puerto Turístico de Cartagena desde la formación, un espacio de trabajo en el Centro Párraga, participar en el Foro de Expertos y una estancia opcional de quince días en Factoría Cultural Madrid. Además, se les asignará un asesor afín a sus líneas de proyecto para realizar un seguimiento y evaluación. El próximo martes 20 se darán a conocer los nombres de los premiados.

El pasado enero fue publicada la convocatoria por la que Autoridad Portuaria de Cartagena se suma a Factoría Cultural Región de Murcia, con esta iniciativa, para el impulso y revalorización del barrio de Santa Lucía.