Manuel Padín, concejal en la oposición de Ciudadanos (Cs), será el presidente de la comisión municipal que investiga la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que lleva Hidrogea. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), que afirmó que «tenía muy claro que Cs era el partido político que estaba llamado a liderar esta comisión; precisamente, para garantizar que la investigación discurra al margen de disputas políticas».

Sin embargo, la designación de Ciudadanos no ha sido vista con buenos ojos por el resto de partidos. Por ejemplo, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica que la comisión de investigación la dirija un partido que «ha puesto palos en las ruedas». Para CTSSP, la misión ya nace «turbia» y «Cs no ha dado ni una sola muestra de trabajo en las comisiones, con el agravante de que en el caso del contrato del agua ha estado más interesado en bajar el recibo para el posado fotográfico que en esclarecer las numerosas irregularidades denunciadas por técnicos municipales, también investigadas por la Justicia en la causa Pokémon». Cuantifican que el contrato le cuesta a los cartageneros 40 millones de euros.

La creación de esta comisión fue impulsada por CTSSP y MC Cartagena. Precisamente, esta última formación critica que Castejón vete a los dos partidos que han impulsado la constitución de este ente. «¿Qué miedo hay si lo tengo todo claro?», preguntó de forma retórica el portavoz de MC, José López, que dijo también lo siguiente «como las aguas son turbias y son subterráneas, prefieren que sea otro quien presida la comisión».

Entre las cuestiones que se pretenden clarificar se encuentran los estudios de costes y tarifas; el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; la ejecución de obras de 2003.

Castejón aceptará la rebaja

MC explica que, tras la finalización de la sesión de constitución, la alcaldesa reconoció explícitamente que aceptará la liquidación a la baja de la concesionaria Hidrogea. Según el partido cartagenerista, «ante la misma incapacidad, la alcaldesa socialista imita las prácticas de Pilar Barreiro (PP) en 2014, lo que evidencia que el PSOE termina por entregarse a favorecer a la concesionaria frente a la defensa del justo pago del recibo por parte de los vecinos». Por su parte, el PP critica que «en lugar de comisiones de investigación, deberíamos estar escuchando explicaciones del Gobierno de por qué la empresa tiene cerca de 7 millones de euros que tendrían que estar en el bolsillo de la gente».