Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en un solar situado entre las calles Carlos III, San Juan y Juan Fernández, y que han puesto al descubierto gran parte de un baluarte de la muralla de Carlos III contarán con carteles divulgativos en diversos puntos del trazado con la intención de concienciar a ciudadanos y visitantes del gran valor histórico y patrimonial de esta construcción monumental.

Así lo anunció el concejal de Patrimonio Arqueológico, David Martínez, en una visita en la que recalcó que la voluntad del consistorio es incorporar estas estructuras arqueológicas de modo que sean visibles para el público.

Y es que, al igual que ocurrió con otros solares de la zona como el de la Lonja, este baluarte y su lienzo están apareciendo con grandes alzados, evidenciando que el frente interior de la muralla no fue demolido como se pensó inicialmente, sino parcialmente enterrado.

Martínez destacó «la importancia patrimonial» que tiene la Muralla de Carlos III, que rodeaba inicialmente la totalidad del casco antiguo y el Arsenal con una longitud de 4.790 metros de los que se conservan visibles 3.190 metros.

La Muralla de Carlos III fue proyectada por los ingenieros militares Mateo Vodopich y Sebastian Feringán que diseñaron para la Plaza Fuerte de Cartagena un sistema de fortificación abaluartado de estilo neoclásico ecléctico compuesto por veinte baluartes y dieciocho lienzos o cortinas.