Nuevo golpe presupuestario para el Gobierno local, esta vez reflejado en el rechazo de la oposición a las cuentas de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). Y es que, la reunión del Consejo Rector de la Agencia celebrada ayer no pudo sacar adelante los presupuestos para este año, al recibir los votos en contra del PP y las abstenciones del resto de la oposición. Así, quedan bloqueadas dos líneas de trabajo del Ejecutivo local que pretendía potenciar un grupo de activación de empleo para parados de larga duración mayores de 35 años y acercar los programas a barrios y diputaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a las opciones formativas.

Así lo explicó el director de la Agencia, Manuel Mora, quien aclaró que el rechazo de los presupuestos obligará a prorrogar las cuentas de 2017, algo que no afectará en gran medida al funcionamiento del servicio, ya que la mayor parte de las partidas corresponden a programas financiados por otros organismos, por lo que nada se verá afectado en estos apartados.

Asimismo, Mora explicó que el presupuesto sumaba partidas por importe de 2.162.000 euros, frente a los 2.243.000 euros de 2017. Esta disminución, según aclaró, se debe a la asunción por parte del Ayuntamiento de los capítulos correspondientes a personal, tras el proceso de funcionarización, que suman unos 267.000 euros. Así la aportación del Ayuntamiento prevista para 2018 sería de 851.000 euros; frente al 1.065.000 de 2017.

Pese al nuevo golpe presupuestario, Mora indicó que ahora habrá que negociar con los grupos las cuentas. No obstante, avanzó que parte de los proyectos del Ejecutivo se centran en seguir trabajando con los emprendedores ofreciéndoles formación a través de talleres y asesoramiento. En cuanto a Formación, también se han programado una veintena de cursos en los que participarán unas 500 personas.

El Partido Popular votó en contra de los presupuestos de la ADLE porque «sigue sin ver la apuesta por el empleo que Castejón tanto prometía». «Los programas de la ADLE siguen siendo los mismos que cuando gobernaba el Partido Popular y solo se han realizado algunos cambios de nombre y actualizaciones», dijo el coportavoz popular Diego Ortega.

Desde MC Cartagena, su viceportavoz, Isabel García, habló de «un nuevo paso en falso» de la Alcaldía. La edil indicó que «el traspié de esta mañana -por ayer- supone otra demora de cara al Presupuesto General del Ayuntamiento, ya que es necesario que la ADLE tenga el suyo. Mientras tanto, Cartagena paralizada, salvo lo proyectado por MC, el partido que sigue protagonizando la acción de Gobierno, incluso desde la oposición».

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, no entendió «por qué se ha decidido traer al Consejo los presupuestos de 2018 de la ADLE cuando no tenemos el borrador de las cuentas generales para este año, y sin aclarar aún qué capacidad inversora vamos a tener con la nueva disponibilidad del superávit este año anunciada por el ministro Montoro2. Por otra parte, Padín señaló que «a falta de un mejor análisis, consideramos que son unas cuentas continuistas sin ninguna novedad donde aproximadamente se destinan las mismas cantidades que en 2017 para los mismos programas».

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) motivó su abstención en que «el borrador no ha sido pasado con tiempo suficiente a los grupos para que se pudieran presentar enmiendas para mejorarlo». «El Gobierno se cree que está en mayoría, cuando tiene seis concejales, y tendría que contar más con la oposición», explicaron.