04 de marzo de 2018
04.03.2018

Historias de Cartagena

Las señoritas regatistas

04.03.2018 | 04:00
Tripulantes y patrón de una canoa en el puerto de Cartagena.

La historia de hoy rinde homenaje a aquellas mujeres que fueron pioneras en la práctica de deportes náuticos y más concretamente en la especialidad de remo con timonel. El Real Club de Regatas de Cartagena, fundado en 1907, realizó alguna regata femenina de canoas en sus inicios pero posteriormente por causas que desconozco hubo largos años de ausencia aunque la afición seguía viva.

Habría que esperar hasta el año 1922 para que la directiva del Club decidiera volver a organizar las regatas y estas se convirtieran en la gran atracción de los aficionados, que como decía la prensa local «acuden diariamente al muelle a ver el entrenamiento de tan lindas y gentiles tripulaciones».

Entrando en el aspecto puramente deportivo, la regata que hoy recordamos estaba previsto que tuviera un recorrido de 1.000 metros por el puerto de Cartagena. Fueron dos las canoas que tomaron parte y ambas llevaban el apellido de dos ilustres marinos cartageneros a nivel nacional e internacional. La llamada Peral por el inventor del primer submarino torpedero Isaac Peral y la Escaño por el que fuera héroe de Trafalgar y ministro de Marina Antonio de Escaño.

La primera de ellas tuvo como tripulantes a Amparo Montojo, Rosarito Montojo, Virginia Braquehais, Carmen Vives, Carmen Braquehais y Asunción Agulló, y su patrón fue Enrique Braquehais. En cuanto a la segunda, las tripulantes fueron Conchita Guitart, Isabelita Molero, Lolita León, Anita Romero Rato, Carmen León y Amelia Portela, y la patroneó el padre de esta última y famoso pintor Francisco Portela. En este sentido hay que decir que el pintor Portela era un gran aficionado a la vela, llegó a formar parte de la directiva del Club y algunos de sus grandes cuadros representaban escuadras de barcos.


Fotografía de grupo de las regatistas y el patrón en el Club de Regatas.

El Comité de honor del Jurado estuvo compuesto por los excelentísimos señores capitán general del Departamento, gobernador militar de la Plaza, almirante de la Escuadra, comandante general del Arsenal y el general de Infantería de Marina Camilo Martínez. El Jurado lo presidió el comandante de Marina Antonio Cal, César Villamarzo y Antonio Vich ejercieron de jueces de recorrido, mientras que los jueces de llegada fueron Casiano Ros y Carmelo Martínez Coll.

La regata fue amenizada por la banda de música del señor Preciados para disfrute de la gran cantidad de espectadores que tanto en los muelles como en embarcaciones se dispusieron a contemplar el evento. La ganadora fue la canoa Peral y sus tripulantes recibieron una medalla de plata con pasador que les fue impuesta por la esposa del comandante de Marina, el señor Cal. Por su parte, las tripulantes de la canoa Escaño fueron obsequiadas por la junta directiva del Club con unos escuditos del mismo de metal dorado.

Y, como acontecimiento extraordinario que fue esta regata femenina, no faltó el champagne con el que brindaron ambas tripulaciones y las autoridades por la prosperidad del Real Club de Regatas que, en la actualidad, al igual que hace más de noventa años, sigue fomentando la práctica de los deportes náuticos en nuestra ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine