Los vecinos de San Antón quieren volver a tener a los bomberos cerca de su barrio. En la década de los 90 escuchaban desde sus casas el ruido de las sirenas de los camiones de emergencias, que partían de la base municipal que había en la calle Ramón y Cajal, a escasos metros de la avenida Colón, donde anteayer por la tarde un piso fue pasto de las llamas. Debido al fuego, tres personas fueron trasladadas al hospital Santa Lucía por inhalación de humo, las tres fueron dadas de alta el mismo día; mientras que el otro herido, un hombre de 60 años, fue evacuado a la UCI de la Arrixaca tras precipitarse por el balcón de un primer piso para huir de las llamas. Esta persona, que era el único morador del domicilio incendiado, permanece en el hospital de Murcia. Su estado de salud es grave.

«Los bomberos tardaron mucho en llegar, porque el Parque de Seguridad está a las afueras de la ciudad, en la carretera de La Unión», critica el presidente vecinal de San Antón, Asensio Albaladejo, que reclama al Ayuntamiento de Cartagena que fije una dotación permanente de bomberos en el casco urbano para acelerar los tiempos de auxilio. No obstante, según Google Maps, el trayecto desde el Parque de Seguridad hasta el lugar en el que se produjo el fuego es de unos 5 kilómetros. Según esta plataforma, en coche, a una velocidad normal, esta distancia se recorre en 13 minutos.

El Consistorio implanta en Tentegorra una medida similar a la que reclaman los vecinos. En este paraje, hay una dotación de bomberos durante los meses estivales de riesgo por las altas temperaturas para mejorar los tiempos de actuación en caso de que se incendie este pulmón verde de la ciudad. LA OPINIÓN contactó ayer, sin éxito, con el edil de Seguridad, Francisco Aznar, que presenció in situ el fuego del pasado jueves, para preguntarle por la posibilidad de disponer de un camión de bomberos en el núcleo urbano.